Dos de las cuatro empresas que acopian el tabaco burley en Misiones están comprando por debajo del precio promedio establecido por la mesa de concertación. Massalìn Particulares aún no inicio la compra. Abrupta caída del FET en mayo.
Algo más de 6 millones de kilos ya compró la industria, de los 30 millones estimados, cuando transcurren 20 días de acopio. El gran ausente es Massalin que tiene convenio con sus productores por 10 millones y medio de kilos de burley y que recién comenzaría una vez que el estado autorice la apertura de su fábrica de cigarrillos que permanece cerrada desde marzo último.
Las cooperativas, CTM y CoTaVi, exhiben buenos números a la hora de pagar a sus productores, no así, Blaza y Alliance One que, según los registros, está por debajo de los 90 pesos promedio que había fijado la mesa de precios tabacalera.
En este sentido, el presidente de la APTM, Omar Olsson manifestó la preocupación por la actitud de ambas empresas multinacionales y que fue analizada junto a la Cámara del Tabaco y ACTIM “Hace ya un tiempo que la actitud de ambas empresas es la misma, estamos viendo que no están pagando como corresponde y como merece el productor, entendemos que no hay excusas, la buena calidad fue admitida por las mismas empresas y otro dato no menor es que desde la concertación, el dólar tuvo una apreciación importante, que en este caso tiene, únicamente a estas dos empresas como beneficiarias y menos que nada al productor”
“Es necesario que se intervenga desde el estado y así entiendo que lo han hecho desde la subsecretaria de tabaco de la provincia a partir de nuestro pedido” afirmó el actual diputado provincial Olsson.
Por otro lado, admitió la creciente preocupación de los productores que plantan para Massalin Particulares porque siguen esperando que la empresa abra su boca de acopio, “ya pasaron 20 días de acopio y no hay ninguna solución”, dijo Olsson
En cuanto al acopio, es importante destacar el estricto cumplimiento del protocolo sanitario que fue elaborado por el Ministerio del agro en forma conjunta con la industria.
Finalmente y en línea con la industria del cigarrillo y su consecuencia para los productores, explicó que el cierre de las fábricas en la argentina, los ingresos estimados por FET en el presente mes representarían un 50 % menor con relación al pasado mes de abril.