Debido a las diferencias entre la oferta de la industria y la postura de los productores, la mesa tabacalera volverá a encontrarse el venidero viernes 12. La oferta fue de 125 pesos -promedio- por kilo, mientras que los representantes de los productores desean 145 pesos.
La reunión se realizó este jueves en 2 de Mayo, donde solamente se encontraban los representantes de los gremios, APTM, Cámara del Tabaco y Actim. Los industriales, tres de ellos, lo hicieron vía zom, los restantes lo hicieron de modo presencial.
El análisis tuvo como eje central la inflación, el valor del dólar y el costo de producción. En base a estas variables, los gremios pidieron un 59% por ciento de aumento con relación a la zafra pasada, donde el valor final se ubicó en los 90 pesos.
La industria, por su lado, oferto un incremento que se ubica en torno al 39 %, que según sus voceros, significa el promedio entre el incremento del costo de vida y la variación del dólar oficial.
Tras un exhaustivo análisis de ambas propuestas, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el viernes 12 del mes en curso.
Por lo observado en la reunión y las declaraciones de productores e industriales, el clima fue cordial y los números no son tan lejanos para llegar a un acuerdo.
La mesa fue coordinada por el Ministro del agro y la producción Sebastián Oriozabala, acompañado del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.