A partir de las denuncias de los productores, el ministerio y las entidades que los agrupan pidieron a las empresas realicen un urgente relevamiento para cuantificar los daños y elaborar un plan para resarcir a los tabacaleros damnificados. En 10 días se conocerían las cifras de los daños.
Así lo decidieron este martes los dirigentes de la APTM, Cámara del Tabaco y Actim, reunidos en San Vicente junto a funcionarios de diferentes áreas del Ministerio del agro y la Producción.
El presidente de la APTM, Omar Olsson adelantó que “le pedimos a los productores que se comuniquen con los técnicos de las empresas para las que plantan y ellos verifiquen los daños que les produjeron las heladas, de esa manera la evaluación será rápida y las soluciones podrán llegar de la misma manera”
De todos modos, explico Olsson, “también le estamos pidiendo a las empresas que animen y entreguen los insumos correspondientes a los productores que quieran volver a hacer los almácigos y encarar luego las plantaciones tardías, sería una buena forma de reinsertarlos”
Acerca de la magnitud de los daños, Olsson se mostró cauto, por cuanto, así como se observaron productores que perdieron toda su plantación, hay otros que con el transcurrir de los días vieron como las plantas comenzaron a recuperarse, en algunos casos en toda la plantación y en otros parcialmente.
Finalmente sobre este tema, Olsson aseguró que “elegimos este método, de las evaluaciones a través de los técnicos porque es el camino más rápido para llegar luego con la asistencia que merecen su productores a través de un plan del Fondo especial del tabaco”
Planificación y trabajo conjunto con el Ministerio del agro
En el mismo encuentro, los referentes de las entidades y funcionarios de diferentes áreas del ministerio del agro y producción de la provincia se comprometieron a trabajar de manera conjunta en los planes que tengan involucrados a los productores tabacaleros.
La idea es trabajar en los planes que cada entidad o el mismo estado impulse de manera coordinada, a los efectos no se dupliquen esfuerzos.
Según adelantó Olsson, se insistirá el direccionamiento a algunos planes en vigencia, como el de foresto ganadero de la APTM y la Cámara y el de apicultura de la ACTIM. También y habida cuenta de los más de 4.000 reservorios que solo la APTM ha encarado, se le daría un nuevo impulso a la piscicultura.