Empresas tabacaleras de Santa Fe lograron beneficios fiscales millonarios.
El fallo impactará en la recaudación del fisco.
Un juzgado de la provincia de Santa Fe le otorgó una medida cautelar a la recién formada Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) por la cual las empresas que la componen quedan eximidas de un impuesto clave.
Por este fallo se estima que el fisco dejará de percibir más de $280.000 millones en el período 2016-2022.
El Juzgado Nº2 de la provincia de Santa Fe hizo lugar al pedido de cuatro firmas reunidas en la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) por el cual impide que la AFIP pueda exigir el cumplimiento de una disposición publicada en diciembre pasado, con la que el ente recaudador buscaba ordenar el mercado y exigir el pago de los debidos impuestos.
Las firmas Bronway, Tabes, For Men y Cigarrillos y Tabacos no pagarán el llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillos, fijado en 118 pesos por atado de 20 unidades.
Ventaja competitiva
Esto les permitirá vender cigarrillos a menos de un tercio del precio de sus competidores, desfinanciando al Estado y generando pérdidas millonarias en el sector tabacalero.
Con el aval de la Justicia, y en sentido opuesto a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2021 puso fin a una sucesión de medidas cautelares que suspendían el pago del impuesto mínimo a los cigarrillos, estas empresas contarán ahora con una ventaja impositiva en detrimento de sus competidoras.
De esta manera las empresas favorecidas lograran vender su producto a un tercio del valor de mercado.
Fuente: El Tribuno