Agregó que estas cinco entidades oficiales serán visitadas oportunamente una vez que los sectores que conforman la cadena yerbatera tengan en claro qué es lo que están buscando. En tal sentido, remarcó que hay entidades de la producción que quieren que el Mercado Consignatario sea de cumplimiento obligatorio, hay cooperativas que proponen que las empresas cooperativas que estén integradas queden fuera del sistema y hay otras que no quieren hablar de limitación de cupo de cosechas, de erradicación de nuevas plantaciones y cooperativas que sí piden eso.
El también director del Inym por los Secaderos dijo que los temas que tienen que consultar en la cadena productora serían criterios fundamentales, por ejemplo, si debe ser obligatorio, el tipo de financiación, si se va a asistir solamente a pequeños productores o todo el espectro de los 17 mil productores de yerba mate, cuestiones de cómo se va armar la reglamentación y el estatuto del Mercado, «si vamos a acoplarnos al Centro de Transacciones de Yerba Mate que está en vía de implementar el Gobierno de Misiones, si se va a tomar ese mecanismo como apoyo para que funcione el Mercado Consignatario».
Agregó que después tienen que ver en Corrientes qué pasa también con las asociaciones que tienen su sede en esa provincia «porque por ahi tienen un pensamiento distinto a lo que tienen los productores misioneros», observó Dellapierre.
«Tenemos industriales que apoyan un sistema de control de oferta, es decir, un sistema de cupificación de cosecha. Eso por ahí uno diría es difícil de creer pero es así -observó-, hay molineros que piensan que el Mercado Consignatario va a funcionar en tanto y en cuanto haya regulación de oferta porque si hubiera un exceso de producción pensamos que parte de esa producción iría en contra de los intereses de mercado porque se incurriría de modo informal en operaciones informales y haría tambalear al Mercado Consignatario», enfatizó.