Las gestiones ante Nación para asistir con urgencia al sector tabacalero se concretaron con la posibilidad de destrabar un millón trescientos mil pesos correspondientes al programa de Erradicación de la Garrapata, y que corresponden a un remanente de emergencia ganadera del año pasado, Además, se espera la partida de 3 millones 400 mil pesos de adelanto de fondos nacionales que aliviarán la situación de los productores. Este dinero se encuentra en el área jurídica del ministerio de Agricultura, y desde allí será girado al área financiera, por lo cual estiman que la disponibilidad de los recursos se dará a la brevedad.
Gestiones
Con un balance “positivo” el secretario de Producción, Cristian Vilas, el interventor del IPT, Jorge Mazzaro e integrantes de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros, mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, para agilizar los fondos pendientes de otros programas, para los productores afectados por las lluvias que arrasaron los cultivos de Goya, Lavalle y San Roque.
En ese marco, Vilas se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien se comprometió a tramitar el desembolso de más de un millón de pesos correspondiente a un plan ganadero que está pendiente desde 2009. El convenio está firmado por el funcionario y el gobernador Ricardo Colombi.
Por otra parte, Domínguez indicó que dará agilidad a los fondos para asistir a unas 2.500 familias de productores tabacaleros y hortícolas, cuyos cultivos se vieron afectados por el clima a fines del año pasado, cuando la sucesión de jornadas lluviosas literalmente ahogaron al 80% de las plantas que estaban prontas para la cosecha. Pero aún queda un obstáculo, ya que la condición inexorable para acceder a esos fondos, es la adhesión de la Legislatura correntina a la Ley de Emergencia Nacional, que ya cuenta con media sanción de Senadores. Sin esa norma, los productores no podrán recibir la asistencia. Mientras tanto, el IPT debe presentar el padrón de beneficiarios y reunir los certificados de emergencia. Vilas también solicitó al ministro Domínguez el libramiento de los fondos correspondientes al Plan Más Terneros, cuyos proyectos –que suman $ 6,5 millones– fueron aprobados por el área pertinente de la SAGPyA, faltando sólo el desembolso a los productores. El ministro dio su palabra de realizar las gestiones necesarias para este Plan, como también para el de pasturas y Toros, que significan partidas de $ 2,3 millones y $ 950 mil, respectivamente.
Fuente: La republica de Corrientes