Enojo y silbatinas de productores presentes.El secretario de Agricultura de
Allí Cheppi señaló que el Gobierno «no tiene evidencia de la caída catastrófica de los tambos», tal y como advierten los ruralistas, según publica el sitio inforegion.com»
La producción de leche no ha bajado a pesar de la sequía y del aumento del costo, porque se aplicó tecnología», afirmó el secretario de Agricultura ante los diputados de las comisiones que analizaron la problemática de la lechería. “La caída de tambos no la desconocemos pero estamos a niveles más bajos que en otros países”, continuó su informe el secretario.
“No han bajado la cantidad de vacas que quedan” en los campos. “Se da una concentración de tambos cada vez más grandes. Y sobre esto sí hay que tomar medidas para sostener tambos más chicos”, sostuvo.
Con respecto a la relación de la agricultura y la lechería, Cheppi aseguró que «el 40 % de los tambos están en tierras arrendadas y la competencia con la agricultura provoca que por los altos precios de los commodities de los granos levantó los cotos de la tierras arrendadas, lo que hace que los cultivos compitan con la producción de la lechería”.
Entonces, explicó el funcionario: «A futuro, para la lechería será muy difícil lograr competitividad en tierras agrícolas». «La lechería no tiene que desparecer de la zona
agrícola», agregó.
«Se llevan las vacas a otro lado, pero no se están fundiendo los tamberos”, esgrimió Cheppi ante la atenta mirada de los productores lecheros que repudiaron las consideraciones del secretario de Agricultura.
Analizando el tema de las retenciones, Cheppi sostuvo que “bajar las retenciones a la agricultura afectaría directamente a la lechería por lo que hay que analizar todos los puntos de este complejo sistema”.
De todas formas, el funcionario vaticinó que «
Un grupo de ruralistas presentes en la sala, entre los cuales se encuentra el dirigente Alfredo De Ángeli, rechazaron las declaraciones de Cheppi con silbidos.
En la agenda de la reunión del plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto de
Además, el régimen para su ordenamiento de calidad, tipo y precio; leche y productos lácteos, la derogación de toda norma que establezca los mecanismos de control de precios, la creación de la comisión nacional de lechería en el ámbito de
Fuente: Mendozaonline