Lozano, de Buenos Aires para Todos, aseguró la facultad de fijar retenciones a las exportaciones porque «tiene que ver con la política económica», y adelantó que esa es la posición que llevará cuando se debate esta cuestión. «Es bizantino hablar de bajar las retenciones a la soja» con precios internacionales altos y alto grado de concentración de su producción, agregó.
Sugirió en este contexto la creación de una comisión en el Congreso que establezca los lineamientos para fijar estas retenciones teniendo en cuenta que el objetivo de las mismas es «capturar renta, diferenciar el precio en el mercado interno y en el internacional o financiar al Estado» y descartó votar una prórroga para «un paquete indiscriminado de leyes», sino analizar «cuestiones concretas» que permitan «prórrogas cortas» en determinados temas.
En tanto, el diputado socialista, Ariel Basteiro, consideró hoy que «es políticamente necesario» que el Poder Ejecutivo obtenga del Congreso una prórroga de un año para mantener la atribución de fijar los derechos de exportación. Esa es la postura que el bloque Encuentro Popular y Social llevará mañana al recinto, y argumentó que «el Poder Ejecutivo es parte de la negociación para encontrar una solución» a los reclamos del sector agropecuario.
Por su parte, el dirigente ruralista Biolcati advirtió que no se acudió antes a una sede judicial porque «
Por otra parte, Biolcati aseguró que «
Si bien desde la última reunión con representantes del Gobierno los titulares de
Fuente: Elargentino.com