La actividad agrícola-ganadera y la rentabilidad de los productores del departamento Uruguay se vieron afectadas en el último tiempo por la sequía, los bajos rindes, la caída de los precios internacionales y la dificultad para cumplir con los pagos y compromisos asumidos.
Así lo hizo saber el presidente de
En lo que hace a los agricultores, el dirigente mencionó que a muchos ruralistas “les falta abonar el arrendamiento y cumplir con los compromisos de pagos de insumo de la cosecha. Esto hace que se tenga un escenario muy difícil de cara a la próxima campaña”. Acotó que “los tamberos han tenido grandes perjuicios debido a la falta de rentabilidad de la actividad, el aumento de los insumos y la baja de precio. Además nunca se cumplió con el acuerdo que establecía 1 peso por el litro de leche. Los productores cobran hoy 60 centavos por cada litro de leche. Los ganaderos también se vieron muy afectados por la sequía y porque no hubo una recomposición del precio de la hacienda”. “Esto hace que estas actividades sean hoy no rentables”, sostuvo, en coincidencia con un informe emitido por otras entidades rurales.
Otros aspectos aludidos por Ruiz Orrico, que actuaron como factores de la crisis que atraviesa el sector, fueron la ausencia de la ayuda prometida por el Gobierno a las cooperativas, las elevadas tasas vigentes en los bancos. “Por todo esto, los productores pasarán un año muy difícil”, vaticinó.
El titular de
Fuente:lacalle-online.com