La reunión del Consejo Agrario, que había quedado en cuarto intermedio el lunes por la ausencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo -quien viajó a Puerto Casado, Chaco, donde se registró un conflicto de tierra- se llevó a cabo finalmente la tarde de este martes.
Los pequeños productores de tung se retiraron antes de tiempo de la reunión y disgustados al no llegar a un acuerdo en cuanto al precio de comercialización de la semilla y en cuanto al pedido de un crédito en compensación para el sector.
Incluso, amenazaron con la posibilidad de emprender medidas de fuerzas como el cierre de rutas.
Los cosechadores de tung solicitan un precio mínimo de 400 guaraníes por kilo. Actualmente reciben sólo 180 guaraníes.
Cardozo, en tanto, dijo al término de la reunión del consejo, que estos reclamos están siendo atendidos y que hay que ver cómo se va a ofrecer el crédito de riesgo a los industriales aceiteros que son los que pagarán el producto.
Los demás productores demostraron, sin embargo, estar conformes con esta ronda de diálogo establecida por el Consejo Agrario.
Héctor Cristaldo, de
«Para los productores de tung se dejó en espera de la decisión del Parlamento para ver si va a ver o no recursos como para darle el apoyo que están pidiendo», acotó.
«Y en el tema de la refinanciación se acordó trabajar con el Crédito Agrícola ya en el trascurso de la semana», puntualizó.
Fuente: Ultimahora.com