“Esta tecnología —dijo el ingeniero Fernando Maguregui, de Los Vascos— va a permitir aumentar la productividad de los sistemas, intensificándolos en forma considerable, especialmente, en nuestro país en el que el sector agrícola está teniendo un fuerte crecimiento desplazando a la ganadería a campos que tienen baja productividad de pasturas. Este innovador sistema productivo sería una solución muy ajustada, ya que no utiliza pastos como base de las dietas sino los productos y subproductos de la agricultura. Este proyecto surge de la necesidad de adaptar el AI a los distintos sistemas de producción animal intensivos en Argentina y en el mundo, fundamentalmente, para aquellos lugares donde producir pasto es caro, poco viable o inestable. Esto traería aparejado, la incorporación de nuevas zonas de producción que hoy no son aptas para tambo o invernada”, agregó Maguregui.
Al respecto, se destacó el sistema que la empresa quiere desarrollar en Coronda. Se trata de una propuesta que se divide en 4 etapas fundamentales: investigación, desarrollo, unidad experimental-adaptativa permanente y unidad comercial.
“Las dos primeras ya están terminadas; aunque, constantemente hay que retroalimentarla en función de nuevas materias primas o desarrollo de distintos procesos, con la patente en trámite. La tercera, está destinada a la adaptación de esta nueva tecnología en los sistemas de producción de carne y leche, confluyendo la inversión con la etapa 4, ya que la empresa quiere demostrar que los resultados no son de laboratorio, sino adaptables y demostrables en sistemas de producción real y con escalas mayores a las de una unidad experimental tradicional”, explicó Maguregui.
En ese sentido, se propone invertir en el desarrollo de módulos: fábrica de coberturas para la elaboración del AI; fábrica del Alimento Integral; tambo estabulado (sistema israelí); feed lot; módulo intensivo de cría y engorde porcino; módulo de producción avícola (engorde); módulo de capacitación. También se destinan
Varias propuestas
Los Vascos SRL está radicada en Coronda y cuenta con un terreno de
Según la revisión bibliográfica y de patentes tanto a nivel local como internacional, no se encontraron antecedentes. El director del proyecto Dr. Fernando Barra ha viajado a US, Nueva Zelanda, Israel, Brasil y Uruguay estudiando y observando las tecnologías disponibles y en ningún caso encontró productos similares al desarrollo.
El Litoral.com