La idea comenzó en 2013 con 4.000 botellas y ese mismo año vendieron 9.000. Para esta temporada elaborarán 40.000. Se comercializa en Argentina y se exporta al Reino Unido.
En la destilería de la familia Hilbing en Mendoza, Renato "Tato" Giovannoni, empresario gastronómico y bartender de Buenos Aires, produce su innovador gin a base de yerba mate, Príncipe de los Apóstoles. Es una de las apuestas más novedosas del mercado.
Giovannoni contó a Los Andes que la idea de hacer este destilado se gestó durante un viaje. "Viajé a Inglaterra como asesor de coctelería de la cadena Gaucho. En Londres visité una micro destilería y me ofrecieron desarrollar mi propio gin para la cadena. Esa idea quedó en mi cabeza y, al volver al país, me conecté con diferentes destilerías boutique hasta encontrar a la familia Hilbing. A partir de ahí fue un proceso de 18 meses de pruebas con diferentes botánicos y maceraciones hasta llegar a la formula definitiva", cuenta.
El proyecto de Giovanoni, que arrancó en 2013, logró un importante éxito. "El año pasado produjimos 4.000 botellas pensando en cubrir todo un año y terminamos vendiendo 9.000 entre abril y diciembre. Este año proyectamos 40.000 unidades de producción", indicó el empresario.
En 2014, además de las 40 mil unidades, desde la empresa esperan desarrollar una red nacional de distribución para estar presentes en varias provincias. Además, "queremos comenzar a exportar hacia mercados de la región, más allá del Reino Unido, donde vendemos desde el año pasado. Hoy puedo decir, orgulloso, que estamos cerca de tener cobertura nacional. Estamos presentes a través de distribuidores en todo el país en menos de un año. La distribución es principalmente en bares, restaurantes y vinotecas", cuenta Giovannoni.
La composición
El gin tiene 40% de alcohol. Para su producción se realizan maceraciones individuales de los botánicos que la componen: yerba mate, eucaliptus, peperina y pomelo rosado. Se destila en partidas de 200 litros en alambiques de cobre en la destilería Sol de los Andes. Desde las redes sociales sugieren diversos tragos con este gin como base.
Fuente: Los Andes