Los yerbateros reclaman un aumento de la yerba en góndola, pero los antecedentes arrojan que el cuestionado funcionario nacional nunca estuvo de acuerdo con elevar el costo del producto ya que ello implicaría una suba en los costos finales de la canasta básica de alimentos.Lo cierto es que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) solicitará un aumento de precio de la yerba mate en góndola. El director del Inym en representación de Misiones, Ricardo Maciel, precisó que consideran que el valor de la yerba debería subir a 6,50 pesos el kilogramo, promedio general para el consumidor final, para que se equilibre la cadena. En ese marco, detalló que son valores establecidos y ya considerados, ya que ahora el promedio de las principales marcas nacionales es de 5,50 pesos.
En tanto, Fridlmeier, tambien director del INYM se refirió al precio impuesto por la Secretaría de Comercio que timonea el cuestionado Guillermo Moreno, quien considera que el valor debe ser inamovible, “o sea es el precio con el que compra a las plantas elaboradoras el sector comercial y eso hace que se trabaje en condiciones de pérdida el sector industrial, el secadero y los productores primarios porque no perciben los precios establecidos”.
El representante correntino especificó que la salida de molino para pagar los 63 centavos que prevé la Secretaría de Agricultura tendría que estar a 4,80 por kilo y no llega a 3,80 el kilo de yerba mate elaborada de salida de molino al sector comercial. “Ese peso que falta por kilo resiente la estructura hacia atrás. La zona más castigada es la del centro de Misiones, donde se manejan precios menores y variables al valor oficial”, aseveró.
Más adelante, Fridlmeier recordó que se está en plena cosecha, y que en agosto hay que levantar la hoja que se consumirá en 2010 con controles de calidad, para seguir haciendo gestiones. “Ahora, lo bueno es que desde el gobierno de Misiones, después de las elecciones, ha visto y considerado solucionar ese factor que es trascendental en lograr mejoras porque no se puede trabajar en un estado de normal funcionamiento y legalidad con costos que no cubren la producción”, indicó.
Fuente: La Republica Corrientes