Con el objetivo de continuar consolidando el liderazgo de la yerba mate argentina en Chile, diez establecimientos yerbateros y el INYM participaron de una nueva edición de Food & Service, la principal feria alimentaria del país trasandino que se desarrolló del 26 al 28 de septiembre en el Espacio Riesco de Santiago de Chile.
De acuerdo con el último informe elaborado por la sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Chile, las exportaciones de yerba mate argentina sumaron 3.378.000 kilos durante el 2022; es decir, el 71,25% de la yerba mate que ingresa a ese país, y a un valor CIF de u$S 8,89 millones de dólares, equivalente al 75,94% del valor total de los embarques.
En segundo lugar, se ubicó Brasil con el 25,97% en volumen y el 26,8% en valor CIF, mientras que tercero quedó Paraguay con 2,19% en volumen y 2,37 en valor CIF.
Ese mismo informe precisa que entre enero y julio del corriente año se mantuvo la misma tendencia con 1.616.745 kilos de yerba argentina importadas por Chile, por un valor CIF de u$S de 4,11 millones de dólares.
La feria Food & Service se desarrolló con una destacada presencia yerbatera compuesta por el establecimientos Cachay SA (yerba Cachamate), Gerula SA (yerba Romance), Hreñuk SA (yerba Rosamonte), Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ldta (yerba Playadito); Santa Ana SA (yerba CBSé), Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó (yerba Piporé), Cooperativa Yerbatera de Andresito (yerba Andresito), Cooperativa de Productores de Jardín América (yerba Flor de Jardín), Kraus SA (yerba Kraus) y Susurro Nativo.
“Es muy importante el apoyo que nos brinda el embajador Rafael Bielsa y todo su equipo de trabajo, tanto al INYM como a las empresas, cooperativas y emprendedores yerbateros”, destacó el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel.
Se trató de la undécima edición de una feria que se posiciona como la instancia donde los principales actores de la industria se reúnen y muestran las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías, permitiendo generar nuevas oportunidades de negocios y estrechar vínculos entre los diversos socios comerciales.
La convocatoria superó los 25 mil visitantes, con una fuerte presencia de empresarios, socios, productores y jefes de área del sector alimentario. Según los organizadores, el 85% de quienes visitan la feria son tomadores de decisiones en sus respectivos rubros, lo que amplía la posibilidad de que los expositores puedan cerrar acuerdos y concretar negocios.