En su reciente paso por Misiones, el ministro de Agricultura de la Nación afirmó, en diálogo con periodistas, que está en etapa de elaboración un proyecto para financiar la construcción de viviendas rurales y obras de saneamiento con recursos del FET. “Hablé con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, y él está muy emocionado con que podamos articular los distintos organismos del Estado nacional con los Estados provinciales para avanzar en esta línea política”, indicó al respecto.
Los dichos del funcionario nacional provocaron malestar entre las organizaciones de productores tabacaleros de todo el país, que ven en los dichos de Basterra y en declaraciones anteriores de funcionarios de tercera línea, indicios de una avanzada de la Nación para administrar de manera directa parte de los recursos del FET.
El fondo tabacalero se divide en dos partes: el 80% va de manera directa a los productores en forma de subsidio directo y el restante 20% se destina a ejecutar proyectos con distintos fines que deben ser aprobados por unidades de coordinación integradas por asociaciones tabacaleras y los gobiernos provinciales.
Según se desprende de las declaraciones de Basterra, la Nación tendría planes para utilizar parte de ese 20%, que este año serían más de 4.500 millones de pesos de los cuales a Misiones le corresponderían unos 1.400, lo que ameritó que los tabacaleros manifestaran su rechazo.
La Federación Argentina de Productores de Tabaco, integrada por 13 asociaciones y cooperativas de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco, Salta y Misiones (entre ellas la APTM, ACTIM y CATAM) elevó una nota en la que plantearon su preocupación por declaraciones de funcionarios nacionales que sugieren una “modificación de los criterios de aplicación por parte de la Autoridad de Aplicación de los fondos -denominados del 20% (del FET)”.
Refuerza las sospechas de los tabacaleros el hecho de que los planes presentados por las unidades de coordinación provinciales para hacer uso del 20% del FET acarrean demoras muy considerables en su tramitación por parte de Nación, que en base a esas demoras administrativas acumulan saldos millonarios sin transferir a las provincias productoras. Para Misiones, por ejemplo, hay 859 millones de pesos pendientes de transferir, según la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.
“Nuestra preocupación se ve agravada en que, con estos rumores, coinciden la recurrente demora en la aprobación de los POAS relativos a los fondos del 20%, y la acumulación por parte de la Autoridad de Aplicación de saldos de los mismos fondos del 20% sin transferir a las provincias productoras. De esta manera, están pendientes de transferir $ 859.020.956,76 a la provincia de Misiones, $ 627.557.830,99 a la provincia de Salta, $ $358.185.690 a la provincia de Jujuy, más de 300 millones de pesos a la provincia de Corrientes, más de 270 millones de pesos a la provincia de Chaco, más de 260 millones de pesos a la provincia de Catamarca y $ 226.963.390,51 a la provincia de Tucumán, todos fondos ellos fundamentales para el normal transcurrir de nuestro cultivo y el desarrollo de los compromisos y ejecuciones planeadas para la campaña en curso, y de fundamental impacto en las economías de nuestras provincias, mucho más en la situación de emergencia planteada por la pandemia”, señalaron en la nota.