Mañana se espera la entrada de seis barcazas más, para cargar soja para molienda, en este caso, de molinos nacionales en la zona de Rosario.
De esta manera la actividad del puerto de Concepción del Uruguay se mantiene de forma continua y permite la subsistencia de cientos de trabajadores del sector.
El Lucero tiene previsto un nuevo embarque para la semana que viene, y llegará para hacer una nueva carga de containers consolidados con mercadería regional con destino de exportación.
El arroz sigue siendo el producto estrella de los embarques y sumo este viernes 44 contenedores que fueron descargados ayer en el puerto de la capital uruguaya.
Las 9 barcazas que llegarán mañana cargarán mercadería de la firma Dreyfus, serán unas 9 mil toneladas que esa empresa destinará a la molienda en las instalaciones que tiene ubicadas en la zona ribereña de la provincia de Santa Fe.
Las embarcaciones arribarían al puerto uruguayense pasado el mediodía y se espera que en el lapso de unas 48 horas podrían tener finalizada la carga para que el convoy inicie su marcha río abajo para remontar el Paraná hasta Rosario.
Pese a todo. Sin calado, sin respuestas para el pedido de dragado del río Uruguay, y con incógnitas financieras en el futuro del ente portuario uruguayense, esta terminal portuaria sigue buscando alternativas para subsistir.
A punto de cumplir un año, el servicio de contenedores logró mantenerse pese a los embates de la crisis internacional.
Debido a que los buques de gran porte ya no pueden ingresar hasta Concepción, la nueva modalidad permite que las cargas entrerrianas puedan salir al exterior en contenedores transportados en barcos más chicos que llevan la producción hasta Montevideo, desde donde son finalmente embarcadas a sus destinos.
A esto se suma otra idea que por estas horas podría tener respuestas positivas, que se espera la llegada de buques dedicados a la pesca de calamar, que podrían utilizar estos muelles entrerrianos para hacer reparaciones fuera de la época de pesca.
A esta iniciativa también se suma la posibilidad de sumar un dique flotante que actualmente se encuentra en las instalaciones del viejo Ministerio, para hacer trabajos con estos buques y cualquiera que demande una infraestructura de este tipo.
Fuente:LT14-SITIO DIGITAL/ DIARIO UNO