Según contó Mauro Müller, director del Mercado Concentrador El Charrúa esta semana ingresó un 40% menos de verduras. Ocurre que hay productores de la zona que ya no tienen qué ofrecer y los horticultores más grandes llegan con menos producción.
Como el mercado se rige por la oferta y la demanda, los precios de algunos productos en las verdulerías locales sufrieron incrementos. Hay un porcentaje de mercadería que sufrió un incremento más notable como es en el caso de la lechuga. También subieron la papa, los zapallitos, los morrones y los tomates, aunque éstos últimos en un pequeño porcentaje. Según los verduleros consultados, es una cuestión netamente estacional. Habrá que esperar que la temperatura suba para que los precios desciendan.
Panorama. Al mercado llega menor producción. Así lo confirmó Mauro Müller. Destacó que la provincia de Buenos Aires (zona de Bahía Blanca) fue una de las más afectadas por las heladas. Incluso en estos últimos días. De allí que los productores de esa zona salieron al interior a comprar productos. “La mayoría vino hasta Santa Fe para llevar mercadería”, contó. Y agregó: “Con este panorama muchos productores de la vecina provincia quedaron con poca producción. Sumado a ésto hay otros horticultores locales que, fruto de las heladas, perdieron las plantas. “Ahora hay que esperar que crezcan. Una planta de lechuga tarda aproximadamente 40 días, pero como hace frío el crecimiento es más lento”, indicó Müller.
El empresario comentó que al mermar el ingreso de productos, naturalmente los precios crecen, aunque el aumento no es tan marcado en todas las verduras porque tampoco hay tanta demanda en esta época. En general, las ventas son muy flojas en invierno en la mayoría de las verdulerías.
Por otro lado comentó que el precio de las frutas se mantiene estable. Sobre todo los cítricos. Mandarinas, naranjas, limones y pomelos no tuvieron incrementos, sino más bien bajas. “Son productos de estación”, dijo. Además las manzanas y bananas tampoco subieron. “La única fruta que está un poco más cara es la frutilla pero es por ahora, después tiende a bajar”.
La lista del mercado central varió en pocos días
*La bolsa de papa, pasó de 24,30 pesos la semana pasada a 30 y 40 pesos esta semana. La bolsa tiene 38 kilos.
*El cajón de lechuga costaba entre 15 y 25 pesos la semana pasada y ahora cuesta entre 25 y 30 pesos. El cajón tiene entre 8 y 9 kilos.
*El zapallito se mantiene desde la semana pasada caro. Cuesta 58 pesos el cajón. Está fuera de temporada.
*Pimiento rojo cuesta entre 60 y 70 pesos el cajón de 10 kilos.
*El cajón de tomate: viene en alza. Hace dos semanas costaba 15 y 20 pesos y ahora entre 40 y 45 pesos.
Se mantienen sin modificaciones
*Acelga. Entre 16 y 18 pesos la docena
*Achicoria. Entre 16 y 18 pesos la docena
*Apio. Entre 5 y 7 la planta (está un poco caro, pero ya venía a esos precios)
*Brócoli. Entre 6 y 10 pesos el cajón.
*Cebolla, 32 pesos la bolsa de 22 kilos.
*Los precios son de costo y pertenecen al mercado El Charrúa.
Muchos productos aumentaron 1 peso por kilo
*Papas. El kilo ronda entre los 1,75 y 2 pesos. Costaba hace dos semanas 1,50 pesos.
*Lechuga. Pasó de
*Tomates. Permanece estable entre 3 y 4 pesos
*Acelga, espinaca
*Rúcula, entre 2,50 pesos y 3 pesos.
*Choclo entre 2 y 2,50 cada uno. Costaba 1,50 pesos cada uno.
Fuente:El diario de hoy