El organismo proveerá de barbijos, guantes y protectores oculares a los trabajadores del sector yerbatero. También analiza una propuesta del representante de los secaderos, Sergio Delapierre.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, mantuvo esta mañana una prolongada reunión con los gerentes de las distintas áreas del organismo a los efectos de implementar un programa orientado a la asistencia de operadores y trabajadores del sector yerbatero con elementos de protección sanitaria y, de este modo, contribuir con la prevención del Covid19 en los distintos ámbitos de la cosecha, secanza e industrialización del producto.
El objetivo principal de esta iniciativa es proveer de elementos como barbijos, guantes, protectores oculares y otros insumos, de tal manera de preservar la salud de los operadores y, al mismo tiempo, llevar tranquilidad a los consumidores respecto a los procesos por los cuales transita la materia prima, desde las plantaciones hasta llegar a los paquetes de yerba mate.
Delapierre propone trabajo con Salud Pública
El INYM también evalúa una solicitud enviada por el director de Secaderos, Sergio Delapierre, de apoyar con medidas sanitarias las tareas que realizan los Ministerios de Salud Pública en Misiones y Corrientes (zona productora) ante la pandemia del COVID 19.
“La propuesta que acercó hoy Delapierre es concordante con el programa que ya estamos trabajando en el INYM y que consiste en la entrega de barbijos, guantes y protectores oculares para los trabajadores de la yerba mate, algo que empezamos a definir esta mañana y que se enmarca en el momento excepcional que estamos viviendo, donde la cuestión sanitaria es prioridad para todos”, manifestó Juan José Szychowski, presidente del INYM.
Específicamente, el director por Secaderos, Sergio Delapierre, plantea la posibilidad de redistribución de fondos del Instituto para la adquisición y distribución de ropa de trabajo y elementos como barbijos y guantes para los trabajadores; una ambulancia para el Ministerio de Salud de Misiones, y material tecnológico e insumos para los hospitales de Gobernador Virasoro y Colonia Liebig, en Corrientes. En la misma línea, propone la firma de convenios con las áreas de Salud Pública para el asesoramiento, control y cuidado de la cadena alimentaria de la yerba mate.