El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que ya se encuentra habilitado en su página web el formulario para solicitar los kits de seguridad sanitaria a ser utilizados por los cosecheros de yerba mate.
En total son 1.700 kits (cada kit con 3 máscaras faciales, 10 litros de alcohol y 1 rociador) destinados a 5.100 trabajadores y contemplados en el Programa Mate Seguro, aprobado por el Directorio de la Institución en el marco de acciones que se implementan para evitar el Covid 19 en la zona productora, Misiones y Corrientes.
Los kits de protección personal deben ser solicitados vía on line en la sección Soy Operador y luego Formularios (https://ddjj.inym.org.ar/tec/programas/solicitud_online) de la web del INYM (www.inym.org.ar), y deben ser gestionados por:
- Los productores que durante 2019 hayan entregado hasta 50.000 kilos de hoja verde conforme datos que surgen de las declaraciones juradas en el INYM.
- Prestadores del servicio de cosecha y flete que durante el mismo año hayan declarado haber cosechado hasta 500.000 kilos de hoja verde, con un límite de provisión de dos kits por operador.
Los operadores que soliciten los elementos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscriptos en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero-
- Encontrarse al día con la presentación de las Declaraciones Juradas.
- No poseer multas firmes impagas ni convenios de pago caídos.
- No tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.
- Presentar Formulario AFIP F-931 y nómina de trabajadores.
Esta iniciativa es parte de un programa integral que el INYM puso en marcha apenas se decretó a nivel nacional el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia; y que abarca la compra de ambulancias para la zona productora; y la implementación de una campaña orientada a informar sobre los cuidados que hay que tener durante las actividades de cosecha, secanza y molienda y el consumo de mate, desde la manipulación del paquete hasta la limpieza de los accesorios.
Los kits sanitarios del INYM se sumarán a las medidas que el sector yerbatero ya viene implementando para brindar seguridad tanto a los trabajadores como a quienes consumen la yerba mate.
Cabe recordar que el INYM continúa operativo a través de los canales digitales y no presenciales para todos sus trámites y diligencias. Toda la información actualizada, como así también los trámites, correos electrónicos, números telefónicos y dirección de correo postal se encuentran a disposición en la plataforma www.inym.org.ar.