El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 218 votos afirmativos, tras una jornada en la que se fue corrigiendo la redacción que durante las últimas semanas venía elaborando la comisión de Agricultura de la cámara.
En la sesión, que había comenzado en la noche del miércoles, diputados de todas las bancadas destacaron la importancia del consenso alcanzado en torno de esta iniciativa.
El proyecto estableció un monto de 500 millones de pesos destinados sólo a mitigar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva.
El oficialismo evitó que el monto fuera mayor, más allá de las exigencias de algunos opositores, aunque debió ceder en su intención de que un porcentaje de esos 500 millones fueran destinados a prevención.
Otro de los temas de debate durante la jornada, que finalmente no fue contemplado, era una cláusula gatillo sobre 500 millones más si el fondo primario no alcanzaba ante una emergencia como una sequía importante o inundaciones catastróficas.
El proyecto no tendrá la cláusula gatillo sino que los fondos que sobren cada año de los 500 millones asignados se girarán a un fondo especial de prevención y se creará una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en
Esta comisión tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso de que sea necesario ante desastres naturales.
Además, el proyecto establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria mientras dure el período productivo.
Al defender la iniciativa, el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez del Frente para
«Estamos ante un cambio de uso de tierras: por agricultura y por tecnología; y ante un cambio climático que tiene impacto muy profundo en todo el territorio, en toda la economía, con impactos profundos más dañinos para los más pequeños productores«, agregó.
En este sentido consideró que «el exceso de agua o la falta de la misma simplifican casi todos, en hechos que antes pasaban cada cinco o siete años y que ahora suceden en la mitad del tiempo, cada dos o tres años».
El diputado oficialista agradeció «la madurez y decisión política de los demás bloques, donde cada uno puso lo mejor que tiene».
Fuente:Infobae