En Corrientes, se comienza a trabajar en ganadería holística, se trata de un concepto nuevo que toma como eje la ganadería regenerativa, permitiendo resolver simultáneamente el problema ambiental, económico y social de la producción ganadera.
Este martes 27 de septiembre de 2022 en el Establecimiento Metanoia del productor John Haynes, ubicado en el Departamento Santo Tomé Corrientes, se llevó a cabo una jornada orientada a la ganadería holística, con el objetivo de analizar junto a alumnos de distintos niveles de las enseñanzas agropecuarias, la metodología aplicada al establecimiento en ganadería.
La actividad comenzó en las instalaciones de en el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, donde se congregaron más de 200 alumnos, acompañados por profesores y técnicos de distintos centros educativos con orientación agropecuaria de las provincias de Corrientes y Misiones.
La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora del Instituto Agrotécnico anfitrión, Ing. Agr. Leticia Zumárraga, dando pie a la presentación por parte de los organizadores de la jornada, Agencia de Extensión Rural del INTA Virasoro junto al consejero del Consejo Local Asesor de dicha agencia, Sr. Haynes quien expuso sobre el sentido del manejo holístico en ganadería regenerativa.
De acuerdo a lo expuesto, “la ganadería regenerativa, permite resolver simultáneamente el problema ambiental, económico y social de la producción ganadera. Los desafíos de las próximas décadas generaran presiones y estímulos para producir alimentos más sanos, secuestrando el carbono del aire y aumentando la biodiversidad en sistemas ganaderos más resilientes, nuestro desafío como país ganadero es entender esto a tiempo y ser capaces de liderar el cambio” expresaba Haynes.
Metanoia, significa cambio de mente o transformación, basado en un nuevo conocimiento. Es una metodología de evolucionar, reconociendo la condición actual y la necesidad de hacer un cambio radical, es decir, un cambio de conducta en dirección opuesta al que se estaba antes. Crecer a partir de un proceso de transformación.
Recorrida a campo
Después de la exposición áulica los asistentes se trasladaron al campo Metanoia a unos 20 km del punto de encuentro.
Se conformaron grupos de recorrida, para finalizar con un trabajo grupal según consignas y una puesta en común donde debían analizar de acuerdo a lo observado qué cosas mejorarían respecto a la producción ganadera; ideas sobre tecnologías que aplicarían; se debatió sobre el uso de subdivisiones entre otros múltiples aspectos.
La jornada estuvo orientada para jóvenes con formación agropecuaria, como receptores indiscutibles de los cambios que se necesitan para la transformación y el cambio de metodología en ganadería.
Las delegaciones, correspondían a estudiantes avanzados del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini, Escuela de la Familia Agrícola Colonia Unión, Instituto de Formación Docente con orientación en técnicos agropecuaria de Mercedes y Virasoro, Escuela Agropecuaria Las Colinas de Santo Tomé, Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador (USAL), Técnicos del INTA Corrientes y Misiones.