Según declaró a la prensa el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, analizaron fundamentalmente las afectaciones al sector agrícola y los planes de cada país miembros del CAS para paliar la actual situación.
La disminución del consumo en naciones de altos ingresos y las barreras comerciales impuestas con el objetivo de proteger sus sistemas productivos es un gran riesgo para nuestras economías, dijo el también presidente pro tempore de esa entidad, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Destacó el compromiso alcanzado en la reunión, dirigido al intercambio de informaciones y a aplicar valores de entendimientos y solidaridad.
Respecto a los cambios climáticos, otro de los temas del encuentro, Agazzi declaró que debatieron sobre la necesidad de poner en práctica políticas regionales para mitigar los riesgos frente a embates de esa naturaleza.
Tras dos días de sesiones, a puertas cerradas, la cita a nivel de ministros y viceministros de agricultura del CAS reunió además a representantes de instituciones mundiales como
El foro también contó con la presencia de dirigentes del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur y
Formado en 2003, el CAS agrupa a los ministros de Agricultura de la región con el objetivo de coordinar acciones conjuntas frente a las dificultades del sector.
Este Consejo de consulta se ha expresado, entre otros temas, en agricultura familiar, negociaciones internacionales, agroenergía y desarrollo sostenible, innovación tecnológica, alza de precios de los alimentos y fertilizantes, crisis financiera, sanidad vegetal y animal.
Fuente Prensa Latina