A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar chino, los productores mundiales de carne se apresuran a satisfacer la creciente demanda de proteínas en las mesas chinas.
Las importaciones de carne de China han visto un aumento significativo en el último año a medida que el gobierno levantó las prohibiciones para llenar un vacío en el suministro interno. El país comenzó a importar productos cárnicos de 16 países más en 2019, y la carne importada alcanzó los 5,49 millones de toneladas en los primeros 11 meses, subiendo un 42 por ciento interanual, según datos de aduanas.
Solo en noviembre, el país importó 644,000 toneladas de carne, aumentando un 82 por ciento interanual, mientras que las importaciones de carne de cerdo aumentaron 151,2 por ciento interanual para situarse en 230,000 toneladas.
Golpeado por brotes de peste porcina africana, el rebaño de cerdos de China se redujo notablemente en el último año, haciendo subir los precios de la carne de cerdo y sus alternativas.
Como la carne básica es clave para muchos platos tradicionales para el Año Nuevo Lunar, el país ha anunciado varias medidas, incluido el aumento de las importaciones para garantizar el suministro de vacaciones. Se esperaba que las importaciones relacionadas con la carne de cerdo del país superaran los 3 millones de toneladas en 2019, mientras que las importaciones de carne se estimaron en más de 6 millones de toneladas, según el Ministerio de Comercio.
El aumento de las importaciones, junto con las reservas de carne de cerdo que se liberarán y una recuperación en la producción nacional de cerdos, ayudará a satisfacer la demanda en el próximo año nuevo chino, dijo el miércoles el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Yu Kangzhen.
Entre los incentivos para alentar las importaciones de carne, el país recientemente eliminó la prohibición de importar carne deshuesada de Japón, mientras que el impuesto a la importación de carne de cerdo congelada se redujo del 12% al 8% a partir de este año.
Los exportadores mundiales están incrementando activamente la producción para aprovechar la oportunidad. Tony Stock, gerente de marketing de Prime Ranger Meats Limited, una empresa procesadora de carne con sede en Nueva Zelanda, dijo que las exportaciones de carne y cordero a China se duplicaron el año pasado.
«El mercado chino seguirá siendo nuestro principal destino de exportación debido a la gran demanda de nuestros productos cárnicos naturales. La única preocupación que tenemos en este momento es mantener el ritmo de la demanda», dijo Stock.
Jacky Wang, director de adquisiciones de Huaqiang Shines Industrial Development
(Dalian) Co., Ltd, dijo que los precios de la carne de res y el cordero
importados a China se dispararon un 30 por ciento en el último año, mientras
que el volumen también aumentó un 20 por ciento.
«Como un número cada vez mayor de alternativas chinas a la carne de cerdo, la demanda de otros tipos de carne ha experimentado un aumento significativo», dijo.
La compañía suministra carne de res y cordero de varios países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina, a China.
Para satisfacer la creciente demanda, la compañía ha firmado contratos con docenas de nuevas fábricas en el extranjero, mientras firma un acuerdo en la exposición de importación en Shanghai el año pasado para importar carne de res de México por primera vez.
Si bien las importaciones de carne podrían llenar un poco la brecha de oferta, China debería aumentar su propia capacidad de producción y mejorar su competitividad en su industria agrícola nacional para garantizar un suministro estable a largo plazo, dijo Zhu Zengyong, investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas.
China(Xinhua / Peng Zhaozhi)
Fuente: Xinhua