La sequía y la multiplicidad de cortes en distintas zonas de la provincia hacen que transitar hoy por el interior de la provincia no sea una tarea muy agradable. Mientras miles de productores luchan en su chacras para lograr mitigar los efectos de la histórica sequía, otros, productores tabacaleros obstruyen las vías de comunicación más importantes de la zona centro de la provincia.
En San Vicente, acaso una de las cuencas más importantes de la producción tabacalera la situación es complicada. Allí productores desde hace ya un par de días mantienen los cortes en la ruta 14 y tambièn en las vías alternativas.
Mas allá de la legitimidad de los reclamos, la necesidad de entregar para conseguir dineros para la subsistencia es una realidad, llama la atención, una vez más, la presencia de dirigentes políticos que desean aprovechar esta coyuntura para atraer la atención de los manifestantes.
Se observa que en algunos casos, concejales, intendentes y hasta diputados son puntos de apoyo de los piqueteros. Ese apoyo no solamente trasunta la presencia mediática en medios de la zona sino tambièn en el apoyo logístico acercando víveres y otras elementos.
Precisamente en horas de este viernes, un transportista detenido en el piquete del Km. 55 de San Vicente reflexionó en una radio de la zona “yo tambièn soy ciudadano y merezco la atención de mis concejales y diputados, estoy perdiendo mi trabajo, entiendo a los tabacaleros, porque mi padre lo fue, pero es una vergüenza que los propios funcionarios –concejales y diputados sean cómplice de un ilícito y de la justicia… ni hablar – agregó un enfurecido chofer que deseaba llegar con su carga a la ciudad de Oberà.
En Salta y Jujuy tampoco hay precios
En Brasil llevó tres meses llegar a un acuerdo y es un antecedente para tener en cuenta, es evidente que algo anda mal, no puede ser obra de la coincidencia que ocurra en todas las cuencas productoras.
En Salta y Jujuy tambièn la cuestión está demorada, esta semana, previa a la reunión del jueves en Misiones, la reunión de precios fue un fracaso. Según se supo, se espera en las próximas horas una nueva convocatoria para la semana que viene.
La paciencia que pidió ayer tanto el Ministro Ziegler como las entidades que representan genuinamente a los productores es para tener en cuenta, la ansiedad debe dejarse para los oportunistas que solamente están viendo en el horizonte una fecha, el 28 de junio.
Redacción. Masproduccion.com