Tras la sanción de la Ley Provincial de Fomento a la Floricultura, el Ministerio del Agro y la Producción participa en el diseño de nuevas estrategias y oportunidades para esta cadena productiva en crecimiento, generando así nuevos horizontes económicos para los productores misioneros.
La floricultura se posiciona en Misiones como un sector con gran potencial económico y social, capaz de generar empleo, innovación y estabilidad para productores y sus comunidades. La reciente creación del Programa de Fomento de la Floricultura, mediante la sanción de la Ley provincial VIII – N° 109 en el parlamento misionero, representa un punto de inflexión, ya que otorga un marco regulador que facilita el crecimiento de esta cadena productiva. La nueva ley impulsa además el Registro de Floricultores y Productores de Plantas Ornamentales, mejorando la organización y visibilidad de los actores de esta industria en auge.
“Misiones está decidida a hacer florecer todo su potencial productivo. Fortalecer a nuestros sectores emergentes es apostar por el modelo de desarrollo misionerista, llegando a cada rincón de nuestra provincia,” expresó el Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, haciendo referencia al compromiso de la cartera agraria con las actividades productivas de impacto para el territorio.
La Mesa Consultiva para la Promoción de la Floricultura, coordinada por el Ministerio del Agro, actúa como espacio clave para articular esfuerzos entre el sector público y privado. En la reciente reunión, celebrada durante la XV Edición de la Expo Región de las Flores en Garuhapé, se delinearon estrategias de crecimiento junto a instituciones como el Ministerio de Agricultura Familiar, IMAC, INTA, Biofábrica Misiones, la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), la Asociación Promotora de Turismo y Cultura Montecarlo y la Agencia para el Desarrollo Económico Eldorado (AGEDEL). Asimismo, el encuentro contó con la presencia del jefe comunal Gerardo Schmied y la diputada provincial Suzel Vaider, una de las autoras del proyecto de ley recientemente sancionado. Además, participaron productores dedicados a diferentes rubros: flores de corte, plantas ornamentales, orquídeas, plantas de interior, palmeras y follaje de corte, entre otros.
El encuentro tuvo lugar en el establecimiento Cultivos Yamada, de Yuka y Julio Yamada, quienes trabajan en la producción y comercialización de flores de corte. Durante la jornada, se compartieron los avances logrados y se realizó un taller en el que se identificaron las principales demandas del sector para trazar un plan de trabajo concreto. En representación de la cartera agraria, participaron el Ministro López Sartori, la Directora de Frutihorticultura Analía Mango, la Directora de Economía Agraria Arabela Soler y la técnica territorial Mayra Rolhaiser. Cabe aclarar que la Subsecretaría de Desarrollo Vegetal es el área ministerial que encabeza este espacio de articulación.
«Estoy participando en esta mesa porque es muy importante para nosotros tener ese respaldo para seguir produciendo y que sea más notable la producción florícola en Misiones,» expresó Adelaida Aranda, productora de plantas ornamentales de Eldorado.
La floricultura en Misiones se proyecta así como una herramienta fundamental para el desarrollo de la provincia, promoviendo no solo la producción a escala y el crecimiento económico, sino también la permanencia de los productores en el mercado nacional e internacional, y abriendo oportunidades de empleo y crecimiento para los misioneros.