Monday, September 7, 2026
Más Producción
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

AIE: tomar las riendas de la sanidad

9 August, 2017
in Uncategorized
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Es una enfermedad que afecta a caballos, mulas y asnos. Gracias al compromiso del Senasa y de los productores se alcanzaron nuevos niveles en la sanidad equina, pero aún queda mucho camino por recorrer.


La Argentina es conocida por la cría y producción equina, lo que ha generado que vastos sectores rurales estén tradicional y culturalmente cerca del caballo, pero no necesariamente de los conocimientos más elementales para proteger su salud.
La AIE es una enfermedad infecciosa producida por un virus de amplia difusión en todo el mundo, que no tiene cura ni vacuna preventiva, y se caracteriza por tener una presentación inaparente, con “señales” pobres o ausentes. Los equinos actúan como verdaderos reservorios y fuentes del virus para la persistencia de la enfermedad en los rodeos y su propagación territorial.
Esta enfermedad “poco visible” se transmite de forma solapada y permanente por la picadura de distintos tipos de tábanos y por la inadecuada utilización o reutilización de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre infectada. Como consecuencia, se generan pérdidas regionales económicas importantes.
Así es que para que se produzca el ingreso del virus a un animal sano es indispensable que se vehiculice sangre desde un portador en forma mecánica. Por lo tanto, si se controlan las vías más comunes de vehiculización (la transmisión natural producida a través de algunas especies de insectos hematófagos y la que provoca la mano humana) la enfermedad es altamente controlable.
En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los veterinarios y otros actores involucrados con la sanidad equina tener presentes las siguientes medidas preventivas: no compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes entre equinos (su uso debe ser individual); lavar y desinfectar previamente todos los elementos cuando deban ser compartidos; aislar de la caballada a los equinos que ingresan hasta corroborar su negatividad mediante serología; no incorporar en el plantel equinos de origen dudoso; realizar el análisis serológico con periodicidad en laboratorios habilitados por el Senasa y controlar la presencia de vectores.
Tomar en cuenta estas recomendaciones puede hacer la diferencia ya que, dadas las características de la enfermedad, todas las medidas preventivas y de control que se aplican en los distintos países del mundo se concentran en la detección de los portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la eliminación de los mismos mediante sacrificio o envío a faena.
Es necesario recordar que el Senasa establece la obligatoriedad del diagnóstico de AIE previo al movimiento de equinos. El objetivo es evitar la difusión territorial del virus y el incremento de equinos portadores, de modo tal que en algunas regiones, con condiciones ecológicas favorables y con la participación responsable y activa de todos los actores ligados al caballo y al ámbito rural y ecuestre, la enfermedad pueda ser controlada o erradicada paulatinamente.
De esta forma, en la Patagonia, luego de que los muestreos nacionales realizados arrojaran resultados negativos –y gracias al esfuerzo desarrollado por varios actores involucrados en la producción equina–, el Senasa declaró, mediante la Resolución N° 386/2017, a la región patagónica como zona libre para la anemia infecciosa equina.
Este reconocimiento no es menor, ya que lograr esta declaración sanitaria trae beneficios potenciales en cuanto a la calidad sanitaria de nuestros caballos, la producción interna de equinos –el desarrollo de sus ventajas competitivas– y la apertura de mercados.
En definitiva, “el reconocimiento oficial de la Patagonia como zona libre de anemia infecciosa equina constituye un indudable progreso en la sanidad equina del país, en el cual es destacable el rol de los propietarios de equinos así como de los veterinarios asesores responsables ya que su conocimiento sobre la enfermedad y las medidas sanitarias preventivas aplicadas resultan trascendentes para preservar la zona libre, así como mejorar el estatus sanitario en otras zonas endémicas del país”, concluyó el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca.
Fuente: SENASA

Últimas noticias

El Gobierno Nacional derogó 28 normas obsoletas de la cadena ganadera

Señales de retención: cayó 29% el traslado de terneros a recría y baja la faena de hembras

7 September, 2026
La producción porcina creció 15,7% durante el primer trimestre del año

Campaña sanitaria: el Senasa y Caicha lanzan una guía para el consumo seguro de carne de cerdo y chacinados

7 September, 2026
Son 10 las provincias que declararon de interés legislativo la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

Son 10 las provincias que declararon de interés legislativo la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

5 September, 2026
El Gobierno Nacional sancionó un nuevo buque extranjero

El Gobierno Nacional sancionó un nuevo buque extranjero

5 September, 2026
Más Producción

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023