El diputado Alex Ziegler remarcó que es la primera vez en la historia que la Caja Verde se paga tan temprano y que la actitud de los tabacaleros que siguen reclamando que se pague el 10 de diciembre ya se pasa “de un derecho a un capricho”.
Ziegler se refirió a la situación de los productores tabacaleros en Misiones y la respuesta del Gobernador a sus reclamos al lograr que hoy se pague el retorno del FET y la Caja Verde el 16 de diciembre y remarcó: “es un compromiso de pago y uno de alrededor de 7 millones de pesos obedece al último retorno. Hay que decir que la resolución de ese retorno se emitió a fines de la semana pasada para saber cuánto había que pagarles. No es tan rápido”.
Manifestó que el responsable de arengar y provocar a los productores es un actor de la política que ocupa un espacio institucional en la legislatura provincial. “La gente tiene que saber que detrás de eso hay un diputado provincial que incita a que la gente salga y corte la ruta porque cuando sale una resolución recién la semana pasada para saber finalmente cuánto se puede pagar del retorno –que tiene todo un proceso de verificación de la Afip- que históricamente se dieron en estos tiempos, después tenés convenios internacionales que dicen que por 75 millones de dólares se pueden generar aplicaciones de correcciones de precios a la actividad tabacalera y cuando este monto se excede se genera un conjunto de recaudación llamado Caja Verde que es la que hay que esperar a diciembre para saber el estimativo de recaudación, y se paga antes de tiempo. Eso nuca se pagó hasta 2005 y fue el gobierno de la Renovación que decidió que esos fondos fueran a manos de los productores. Después todos esos años se pagó en mayo y marzo del año siguiente. En 2009 se comenzó a pagar con mucho esfuerzo en diciembre, el 18, el 20, y es la primera vez en la historia que se paga tan temprano. Si a pesar de eso, de que hoy se pagaba la última ronda de retorno, que la Caja Verde se paga el 16 de diciembre, ahora hablan de mantener el corte de ruta porque quieren que se pague el 10 de diciembre -6 días antes-, la única conclusión a la que puedo llegar es que pasamos de un derecho a un capricho”, explicó.
En ese sentido consideró que los que mantienen el corte de ruta tienen que explicar a la sociedad el por qué del capricho. “Ahora piden mesa de negociación, pero ya no hay nada que negociar, ya se les otorgó y no se puede modificar las fechas”.
Sin embargo advirtió que desde su punto de vista esos productores están siendo engañados por una persona que los está confrontando con la sociedad misionera al seguir con ese tipo de actitudes. “Creo que tienen que entrar en razón y entender que lo que se les ofrece es lo mejor que se puede ofrecer. Y que tenemos que generar la convicción de que todos tienen ganas de seguir trabajando y derecho de circular por las rutas y que el derecho de esos productores está siendo asistido por la Provincia y por Nación y esto ya es un capricho”, dijo.
Por otra parte se refirió al nuevo ministro de Agricultura y señaló “es una persona a la que conozco mucho antes de 2003, de cuando defendíamos la no privatización del Inta. He construido un vínculo importante y personal con él. Es una muy buena persona con una tremenda capacidad y un equilibrio emocional muy razonable, y sé que conoce y mucho. Todo eso hay que ponerlo a disposición del desarrollo de las políticas públicas y estoy convencido que por su calidad humana que va a tener muy buenas repercusiones y sabrá trabajar muy bien con los actores locales”.
Fuente: LT4 – Red Ciudadana