“Se entendió que era razonable otorgar tres lugares a la provincia de Corrientes ya que concentra el 40% de la molienda, 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”,
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estará conformado por "tres (3) representantes designados por las entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros, de los cuales uno será de la provincia de Corrientes". Y dirá también que "dos (2) representantes de las cooperativas agrícolas que participen en el negocio yerbatero, uno por la provincia de Misiones y uno por la provincia de Corrientes".
Así obtuvo dictamen positivo en Comisión de Agricultura del Senado nacional el proyecto que lideró el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler, que fundamentó la mayor participación correntina y, consecuentemente, la menor inclusión de misioneros.
“Se entendió que era razonable a partir de que Corrientes tiene el 40% de la molienda de la yerba mate, el 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”, justificó el declaraciones a la prensa. "Una composición razonable donde Corrientes tenga asignado una representación segura",dijo.
"Discutir esto es perder el verdadero sentido. Nosotros queremos que se discuta dentro del Instituto cómo se fija el precio. No es una cuestión de límites geográficos", aseguró.
Fuente Nearural