Senadores del oficialismo y la oposición recibieron este miércoles a representantes de productores y cooperativas yerbateras de Misiones y Corrientes, quienes plantearon su objeción al DNU del Gobierno Nacional respecto a la quita de facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En ese sentido, recordaron que desde la entrada en vigencia el mencionado DNU, el INYM perdió la potestad establecer precios de la materia prima, limitar plantaciones y llevar adelante registros.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara alta, los productores pidieron que el INYM continúe con sus funciones, como la regulación de los precios de la materia prima y llevando a cabo los controles de calidad, entre otras cuestiones.
También dejaron en claro aspectos relacionados con el financiamiento del organismo, destacando que se trata de un ente autárquico y se sostiene económicamente con una tasa de financiación y fiscalización que equivale al 1% del valor del paquete de un kilo de yerba mate en góndola. Es decir, que el INYM no es financiado con dinero estatal.
Por parte del sector yerbatero estuvieron en el Congreso los directores del INYM Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander, juinto a sus pares del sector Cooperativo, participaron Gerardo Vallejos, Denis Bochert y Danis Koch.
A la reunión asistieron los legisladores de Unión por la Patria José Mayans, Juliana di Tullio, Carlos Linares, Martín Doñate, Lucía Corpacci, Anabel Fernández Sagasti, Sandra Mendoza y Teresa González; por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni y Vilma Bedia; Carlos “Camau” Espínola por Unidad Federal; y los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
“Tenemos esperanzas de que se revierta el DNU y juntos vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para lograrlo”, aseguró Jonas Petterson, tras la reunión en la Cámara Alta. Posteriormente los yerbateros se reunieron también con los diputados del bloque de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz y Luis Basterra y Jorge Romero de Corrientes.