El sector yerbatero se reunirá con la ministra de Producción de
A pesar de los reiterados anuncios realizados por el Gobierno nacional para las economías regionales (entre las que se incluye a la yerba mate), nunca lograron efectivizarse, y por ello se insistirá con varios pedidos.
El primero de ellos será una flexibilización en el precio por kilo de yerba a salida de molino, es decir, desde las industrias a mayoristas y cadenas de supermercados. Este costo se encuentra desde hace tres años bajo estrictos controles de
Si bien desde el sector admiten que la liberación del precio de la yerba a salida de molino provocará un aumento en el producto en góndola, existe la posibilidad de amortiguar el impacto del nuevo precio mediante una disminución en los impuestos que pagan los comercios. Y en este caso, los yerbateros solicitarán que el Gobierno posibilite una reducción a la mitad en el IVA para la yerba. De esta manera, del 21% actual, el sector comercial pasaría a pagar un impuesto del 10,5% y ello posibilitaría que el precio del producto al público no se incremente demasiado. Según estiman los propios yerbateros, de liberarse el precio a salida de molino y bajar a la mitad el IVA, el kilo de yerba podría pasar a costar $7 al público.