Los representantes del cadena yerbatera que componen el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograron este lunes 20 ponerse de acuerdo para el precio de la materia prima que regirá durante la zafra gruesa de abril – septiembre, por lo cual resolvieron abrir un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 24.
Durante la Sesión de Precios el sector de la producción se mantuvo firme en un precio de 120 pesos para el kilo de hoja verde, mientras que la Industria, acompañada por el Gobierno de Corrientes, sorprendió al ofrecer «ratificar los valores actuales»; es decir no moverse de los 70,08 pesos vigentes.
Esa postura que no contempla una inflación que ronda el 100% fue duramente cuestionada por el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel quien aseguró que «esa actitud nos pone a las puertas de un nuevo laudo».
La intervención de la Secretaría de Agricultura de la Nación en la determinación de los precios para la hoja verde y la yerba canchada también es considerada como un hecho por los referentes de la producción. Resignado, el director del INYM Jonas Petterson sostuvo que la continuidad de este jueves será una mera formalidad. «Vamos a presentarnos a firmar los papeles para enviar a laudo, no creo que podamos acercar posiciones», anticipó.