El proyecto fue presentado por el ingeniero electromecánico Juan Carlos Oscar Hedman y lleva por título “Determinación del contenido de palo de la yerba mate elaborada con palo mediante el análisis de imagen”.
En su capítulo “Yerba Mate” el Código Alimentario Argentino establece un máximo del 35% para el contenido de palos en los paquetes. “Lo que desarrollamos es un sistema que utiliza el procesamiento de imágenes cuantificar el contenido de palos. La idea es que, una vez puesto a punto, se pueda montar en la línea de envasado y efectuar la medición prácticamente en tiempo real”, señaló Hedman, quien además es investigador y docente de
También podrá ser de gran utilidad y ayuda para aquellos organismos responsables del control de calidad y determinación de contenido de palos en la yerba mate. “Hasta el momento existen dos métodos para medición del contenido de palos: el tamizado y el extracto acuoso. Lo que proponemos es un sistema que pueda brindar más precisión y rapidez”, remarcó Lucas Crotti, otro de los miembros del equipo liderado por Hedman.
Ocurre que, según los especialistas en yerba mate, el uso de tamices no sería suficiente para retener y medir el polvo de palo, mientras que el extracto acuoso es más preciso pero requiere de más tiempo.
En términos sencillos, la medición por imágenes no es otra cosa que tomar una fotografía de la muestra y luego, por medio de una computadora y de un programa específico (software), digitalizar esa imagen para determinar qué proporción corresponde a hoja y qué parte al palo. “Lo que hacemos con el software es asignar colores y analizar la forma de los distintos componentes; ya sea hoja, palo o polvo de palo. Entonces, cada vez que se toma una muestra el programa ya cuenta con parámetros y puede separar esos componente”, explicó Christian Xiscatti, ingeniero electrónico y responsable del desarrollo del software, considerado por el equipo como el corazón del sistema que idearon.
Periodo de pruebas
Este proyecto integra el lote de 14 iniciativas que ya tienen financiamiento del INYM (sobre un total de 28 presentados) y se encuentra en una etapa de ajuste. “Por ahora no trabajamos con marcas existentes en el mercado, sino que estamos haciendo pruebas con muestras que armamos nosotros”, comentó Hedman. “Por ejemplo -añadió- armamos una muestra con 20% de palos, hacemos todo el proceso y vemos si la medición coincide. Hasta ahora observamos que hay coincidencia; es decir que funciona”.
El siguiente paso será llevar la experiencia a mayor escala y lo más cerca posible al método real de industrialización. “En esta etapa trabajamos con un scanner que digitaliza una imagen por minuto, pero existen cámaras que pueden tomar 60 o más cuadros o imágenes por segundo; es decir, que se podría medir el contenido de palos prácticamente al mismo tiempo en que se envasa la yerba mate”, apuntó Xiscatti.
En el ámbito de la yerba mate no existen antecedentes respecto al uso de visión artificial, pero si los hay en de control calidad de alimentos, por lo cual este método puede ser de gran utilidad en el proceso de elaboración de nuestra tradicional infusión. Además, al igual que todos los proyectos que apoya el INYM mediante el PRASY, quedará disponible para todo el sector yerbatero, lo que implica un valor agregado más que interesante a la iniciativa encarada por estos inquietos investigadores.