URUGUAY – La escasez de recursos para construir infraestructura hídrica es la principal causa que desalienta a los productores a realizar diseños de acopio de agua destinados a los meses de seca. En cambio, gremiales y productores apuestan al acopio de alimentos.
La ausencia de dinero disponible para levantar infraestructuras destinadas al acopio de agua para los meses de estío, es la principal limitante de los productores agropecuarios para el diseño de proyectos hídricos para la producción.
«Para que se entienda con un ejemplo la magnitud del problema, hay que considerar que cada bovino consume por día unos 40 litros de agua, y en un campo donde haya 1.000 animales se necesitarían unos 40.000 litros diarios para abastecerlos», explicó a Ultimas Noticias el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Carlos Capurro.
El ruralista señaló que el problema de la seca en sí no es la falta de agua, sino la falta de los verdeos que produce el agua.
«En una seca como la del año pasado, los animales no se mueren de sed sino de hambre, porque debido a la ausencia de agua directamente no crece el pasto», señaló.
Capurro señaló que la estrategia de los productores está más orientada a conservar forraje que a acopiar el agua.
«El problema del agua, a veces no se arregla ni con créditos, porque la infraestructura que se requiere en estos casos es muy importante y las fuentes de agua muy escasas», sostuvo.
El dirigente explicó que las estructuras productivas del país mantienen las tradicionales dinámicas que se utilizan para evitar el impacto de la escasez de agua.
«Durante el período de la última seca, se plantearon muchas propuestas, desde las clásicas a las audaces, como la de importar ración, pero esto es el recurso que se piensa cuando ya se tiene encima la peor coyuntura», dijo.
«En cambio, la forma más aceptada para prevenir el impacto de la seca es la de acopiar ración y forraje», sostuvo. Explicó también, que tras la última seca se diseñaron programas de formación permanente de los productores, como los realizados con el Plan Agropecuario o las gremiales locales de productores.
Falta de recursos
Otros señalan que en particular la falta de recursos son los determinantes para no contar con grandes diseños destinados al manejo del agua.
«Nosotros estamos en una zona de Rocha donde es difícil conseguir agua, y en consecuencia, realizar obras de acopio de agua es algo muy problemático si no existe un financiamiento adecuado», dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano, Rafael Graña.
«En las zonas arroceras del departamento no hay graves problemas sobre este punto, pero en el resto el desarrollo de aguadas es una problemática que requiere muchos recursos extra, que no siempre pueden financiarse con una rentabilidad tan inestable como la actual del sector agropecuario», agregó.
Proyectos
A pesar de todo lo que siguió como corolario de la última seca, de momento los esfuerzos para el manejo artificial del agua no están al alcance de la mano de los productores. «El productor hoy enfrenta otras urgencias derivadas de la última seca, y desarrollar grandes proyectos reclamaría un financiamiento que hoy no existe», dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Sociedad Fomento Rural de Flores, Felipe Iriart. «A nivel comunal se han desarrollados algunos proyectos, pero siempre en el marco de lo tradicional», dijo.
«Además, en los últimos tiempos la producción del departamento está cambiando, ya que muchos predios ganaderos abandonaron el rubro y pasaron a ser agrícolas, y la agricultura tiene un diferente manejo del agua», agregó.