Los limoneros fueron afectados desde la zona norte de Tucumán hasta la localidad de
Estas bajas temperaturas afectaron el follaje, las ramas tiernas y los frutos. Entre los frutos, los que más sufrieron fueron los que estaba previsto cosecharlos durante el próximo verano. Por lo tanto, se espera una merma en el volumen final de cosecha durante el próximo verano 2010.
Esta situación de bajas temperaturas hizo reaccionar rápidamente a los productores que fueron afectados por las heladas.
Los hombres de campo tuvieron que cosechar gran parte de sus frutos para destinarlos al sector de la industria. De esta manera se destinó menor cantidad de fruta fresca a exportación, mientras que los volúmenes industriales crecieron durante estos últimos días.
Es de esperar que el mercado se tonifique un poco sobre el final de las exportaciones.
Por aquellos días en que se registraron las fuertes heladas, el presidente de
«Esto de alguna manera va a dañar la fruta a ofrecer», advertía en ese momento el directivo, estimación que se cumplió con el análisis posterior de los investigadores.
El citricultor Daniel Lucci destacó en esa instancia que todavía les faltaba merituar la envergadura del daño sobre el limón exportable». «Entendemos que puede ser muy importante», estimaba Lucci, lo que luego el tiempo demostró.
Fuente: La gaceta de Tucumán