El Tribunal Fiscal de la Nación Argentina -que dirime materias tributarias- falló administrativamente en contra de la firma, obligándola a pagar unos US$ 107 millones, por concepto de impuestos, intereses y multas derivados de una serie de operaciones financieras realizadas en 2001.
El gerente general de Arauco, Matías Domeyko, en una comunicación a la Bolsa de Comercio de Santiago, explicó que el tribunal rechazó una serie de deducciones «efectuadas por la filial frente al impuesto a las ganancias de ciertos gastos, intereses y diferencias de cambio generados, por un endeudamiento contraído por la empresa».
El conflicto con el Estado argentino se arrastra desde hace ocho años, cuando Alto Paraná realizó una emisión de deuda por US$ 250 millones -para inyectar capital. Con parte de la deuda que se emitió se rescataron acciones preferentes emitidas para la compra de la sociedad en 1996. En 2004, la Administración Federal de Ingresos Públicos -símil de nuestro SII- cuestionó las operaciones, al no considerarlas deuda, y aplicó los impuestos correspondientes a la ganancia de capital.
Adrián Lerer, gerente de Asuntos Corporativos de Alto Paraná SA, señaló que la firma rechaza completamente las acusaciones, por lo que apelará el caso a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, un tribunal de carácter judicial. «Nuestro argumento más fuerte es el principio contable de la universalidad del pasivo, que señala que no importa para qué se usó la deuda, todo es deuda, y es deducible según el impuesto a las ganancias», dijo.
La defensa de Arauco es encabezada por el estudio Marval, O»Farell y Mairal
Arauco tiene 30 días hábiles para presentar descargos ante el tribunal, pero la firma lo haría antes de fines de febrero.
Fuente: La Tercera