Entre 12.000 y 13.000 tamberos argentinos están haciendo cálculos frenéticos para tomar una decisión entre tres opciones. La primera, en los mejores casos, será mantener su rodeo y enfrentar los costos productivos que crecerán en invierno por la falta de alimento. La segunda opción es vender parte del rodeo y quedarse con lo que les permita el bolsillo. La tercera: deshacerse de todas sus vacas, cerrar el tambo y dedicarse a la agricultura.
Según las estimaciones de
En general, los tambos tienen una parte de agricultura integrada en su esquema productivo, entonces producen sus propios granos y sus verdeos de invierno para sostenerse. Además, casi todos compran un porcentaje de alimento balanceado para complementar la alimentación y mejorar la productividad del rodeo.
Pero la sequía acumulada ya desde el año pasado hizo que más de la mitad de esos 12.000 tamberos haya perdido prácticamente la totalidad de su producción agrícola y que enfrente el invierno con reservas cero.
Con estas perspectivas, los tamberos se verán obligados a comprar más alimento balanceado, granos, subproductos y materia seca. El aumento que se viene dando en los cereales y oleaginosas, principalmente la soja, es buena noticia para los agricultores, pero no para los tamberos, que tampoco cobran compensaciones por esa suba como sí lo hacen feedlots, avícolas y criaderos de cerdos.
Hoy, la tonelada de pellet de soja, complemento alimenticio para las vacas, está por encima de los $ 1.000, lo que la deja en un nivel casi prohibitivo.
Según Draletti, una tonelada de alimento balanceado ronda los $ 540 y una de maíz los $ 430 para los tamberos, mientras que la tonelada de pasto está cerca de $ 700.
Menos producción
Estacionalmente, se calcula que la producción láctea cae cerca de 30% desde el pico del verano al piso del invierno. En los próximos meses, se espera que la menor salida de leche de los tambos recorte los ingresos por pagos totales, al tiempo que se descree que pueda subir el precio por litro, porque aún hay excedentes de stocks y las industrias están recibiendo entre un 3% y un 6% más de leche que el año pasado, cuando el precio internacional era 40% mayor.
Fuente:El Cronista Comercial