El Instituto Nacional de Tecnología Industrial presentó los resultados de un trabajo realizado en cooperativas de agua potable en Misiones. El objetivo de la asistencia tecnológica fue que las cooperativas asociadas presten un servicio eficiente para el bienestar de la comunidad.
El INTI, a través de su Centro en Misiones, presentó los resultados del trabajo en Tecnologías de Gestión en cooperativas de agua potable en esa provincia. El objetivo de la asistencia tecnológica fue que las cooperativas asociadas presten un servicio eficiente para el bienestar de la comunidad. El Instituto finalizó satisfactoriamente su convenio con la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones.
Como organismo dependiente del Ministerio de Industria, el INTI presentó los resultados de su trabajo para el fortalecimiento de las cooperativas nucleadas dentro de la federación con el objetivo de mejorar el servicio en la región. En esta línea, el año pasado, autoridades de esa provincia solicitaron la asistencia técnica del Instituto para el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y de esta forma reducir costos y tiempos de fabricación, coadyuvando de esta manera a generar incrementos en la productividad y rentabilidad de los establecimientos productivos.
La presentación general de los resultados se hizo en el seminario de cierre del Proyecto de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión donde fueron asistidas 12 cooperativas y durante la exposición participaron 50 personas. En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio doctora Fabiola Bianco, el presidente de la FEMICAP, Carlos Gutiérrez y especialistas del Centros INTI-Rafaela, Centro INTI-Misiones y Gerencia de Proyectos Especiales del INTI.
El proyecto comenzó con un diagnóstico del sector para establecer un plan de mejoras a desarrollar en cada cooperativa, definido por etapas; fechas de visita por parte del INTI, itinerario de visitas y fecha estimable de seminarios de avance y cierre del proyecto.
En consecuencia, el seguimiento de las actividades posteriores lo realizó la licenciada Andrea Acosta, directora del Centro INTI- Misiones, el ingeniero Rubén Ángel Ely por el FEMICAP y Sergio Conde por el Ministerio.
Gestión tecnológica para mejorar la productividad
El INTI asiste a las micro, pequeñas y medianas empresas con un conjunto de técnicas y métodos que permiten aumentar la productividad, desde un enfoque organizacional, mejorando la condición técnica y humana dentro y fuera de las mismas.
Parte del trabajo, llevado a cabo en Misiones, consistió en ordenar y sistematizar los datos que las cooperativas tenían para convertirlos en información capaz de ser analizada, comprendida y utilizada por los miembros de la organización responsables de tomar decisiones. Se observaron mejoras en la comunicación y organización interna al conocer cada empleado las relaciones jerárquicas y de dependencia dentro de la estructura organizativa., que si bien puede parecer un detalle menor, no lo es a la hora de gestionar y optimizar el funcionamiento de las cooperativas.
Las organizaciones pudieron conocer el resultado económico del servicio de agua potable. A medida que se conocieron las desviaciones en algunos cálculos de costos y estimaciones de precios, se modificaron algunos valores de cobro al público, como ser los de las conexiones y reconexiones y el precio del metro cúbico de agua, permitiendo mejorar la recaudación.
Se mejoraron procesos a través de la aplicación de herramientas de gestión como ser análisis de Lay Out, metodología Cinco S, elaboración de registros, instructivos de procesos, entre otros; esto permitió bajar costos y estandarizar proceso.
Andrea Acosta, directora del Centro INTI-Misiones, destacó la importancia de la labor realizada durante un año de trabajo conjunto que se verá reflejada en el beneficio directo de los consumidores del servicio. "Esto se enmarca en el trabajo que venimos realizando en la región para fortalecer diversos sectores estratégicos de la industria", finalizó.
Si las cooperativas continúan trabajando en este sentido, administrando eficientemente sus recursos, implementando las herramientas transferidas y calculando correctamente sus costos unitarios lograrán la sustentabilidad económica sin depender de aportes externos.