Cómo consolidar el trabajo que vienen desarrollando los técnicos del INYM y los productores, orientado a lograr una producción sustentable de yerba mate. En esa dirección se orienta la capacitación que se inició el miércoles y concluye hoy, viernes, en Oberá y que tiene como principales disertantes a Gerardo Bergamín y Silvia Ryan, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, precursores en extensión rural en el país.
Bergamín y Ryan llegaron el miércoles de Córdoba y se reunieron primeramente con los directores por la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, y con la subgerente del Área Técnica y el jefe del Servicio de Extensión Yerbatero de la institución, Verónica Scalerandi y Matías BAzila, respectivamente.
Tras repasar los objetivos y la tarea que desde hace un año y medio viene desarrollando el Servicio de Extensión Yerbatero (EY), de asistencia integral al productor yerbatero, esto es; respaldando tanto aspectos administrativos como técnicos para generar una producción sustentable, se inició la capacitación a los 13 agrónomos asignados a prestar servicios en las chacras de la zona productora, que incluye misión y objetivos del INYM, diagnóstico y caracterización del territorio, métodos y técnicas individuales y grupales, y planificación y evaluación del EY.
Todo eso, con la mirada puesta en hacer que los conocimientos y prácticas de cada jornada compartida entre productores y técnicos se potencien y se apliquen en forma eficiente en las chacras.
En ese marco, Bergamín y Ryan, al dialogar con los Directores, expresaron la intención de trabajar en conjunto en todos los aspectos que el INYM considere importantes para fortalecer al sector yerbatero.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias, fundada en 1966, registra importantes aportes en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de conocimientos para mejorar la producción agropecuaria, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales para asegurar a la comunidad rural y el país el máximo beneficio económico social.
Una de sus líneas rectoras es precisamente la generación de proyectos interdisciplinarios de docencia, investigación, extensión y desarrollo que respondan a las necesidades de la sociedad, y aportes a la generación de políticas públicas.