El ex intendente de Alvear y legislador mandato cumplido consideró que la consecuencia directa se produce en “el bolsillo del productor, en un año muy difícil por la seguía que hubo en diciembre y Enero que retraso la brotación y eso retrasa las cosechas”.
Asimismo explico que “las cosechas que se deben hacer cada veinte días hubo que esperar hasta 60 días para pegar otra vuelta, en febrero empezó a brotar, pero volvió la sequía y de esta manera la producción tendrá una merma de muchos millones de kilos, entre el 30 y 40 por ciento”
Según Hein, el panorama internacional es interesante y por lo que publican los medios hay muy buenos precios en el mercado y demanda de te argentino.
De todos modos agregó que “nadie dice a cuanto se vende el té, por ahí haría falta que funcione la comisión provincial del té para saber a cuanto se esta vendiendo, sabemos extraoficialmente que el fany se esta vendiendo entre 1,60 y 1,70 de dólar, pero oficialmente no se conocen cifras.
Reconoció que “el promedio es histórico porque las ventas superan un dólar por kilogramo y para ver una situación similar debemos remontarnos al 82 o bien a 1977 cuando con 33 mil kilos de hoja verde se compraba una F100”.
Asimismo expresó su preocupación porque “los beneficios de este precio histórico no llegan a los productores”. Es por ellos dijo Hein, estos temas y otros como los cambios climáticos deberían ser abordados por
En cuanto a la rentabilidad consideró que “es muy baja y por ello los productores pequeños están vendiendo las cosechas por anticipado por uno y hasta por tres años, cayendo en manos de terceros que se quedan con la mayor ganancia, concluyó.