Dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunirán a comienzos del próximo mes de septiembre para evaluar la posibilidad de iniciar medidas de fuerza ante la baja de precios dispuesta por las principales industrias lácteas.
«Lamentablemente está ocurriendo lo que veníamos anticipando hace unos meses atrás cuando los precios (de la leche) mostraron una recuperación por la escasez», dijo hoy a Infocampo radio (AM 950) Guillermo Giannasi, director de Federación Agraria (FAA).
«En la reunión vamos a evaluar hasta dónde podrá llegar esta baja de precios y en función de esto ver qué hacemos», advirtió Giannasi, para luego mencionar que «hemos pedido hasta el cansancio que se transparente la cadena láctea».
A fines del mes pasado las grandes usinas y las Pymes lácteas adelantaron a sus remitentes que durante agosto la liquidación sufrirá cambios con bajas que van de los 0,20 a 0,24 $/litro en relación a los los pagos de julio (que en promedio fueron de 1,40 $/litro).
«Se está hablando de valores que podrían descender a 1,00 $/litro; esto sería una situación de absoluto quebranto para los productores», apuntó el director de FAA y agregó que «lo pero es que los precios en las góndolas no van a bajar».
Los argumentos a partir de los cuales la industria láctea tomó la decisión son un crecimiento de los volúmenes recibidos de leche en las últimas semanas y un creciente sobrestock de quesos que comienza a preocupar a los administradores de las usinas.
«Nos van a someter a una situación crítica que va a producir una debacle en la producción y no se va a traducir en beneficios para los consumidores; no hay un horizonte de previsibilidad ni políticas públicas que alienten a los productores», concluyó Giannasi.