El embajador John Lai al momento de la inauguración del evento.
La capacitación, que empezó el 14 de marzo y que culminará el 25 de este mes, tiene el objetivo de compartir experiencias e identificar estrategias que contribuyan a impulsar el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el manejo del cultivo de la tilapia.
Participan 30 técnicos especializados en la materia provenientes de Honduras, Guatemala, Belice, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Haití y El Salvador.
A la inauguración del evento asistieron el embajador de
El programa es realizado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), el cual reunirá a los técnicos extensionistas de los países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
En Honduras desde hace varios años la misión técnica de Taiwan viene desarrollando como pionera el cultivo de la tilapia con un gran potencial, debido a que actualmente se exporta filete fresco, siendo Estados Unidos su principal mercado.
El cultivo de la tilapia es muy importante para la acuicultura hondureña por la calidad nutritiva, menos cantidad de espinas finas, facilidad de manejo de la especie y el crecimiento, ya que este es de cinco a seis meses, además se recomienda como fuente barata de proteínas.
PRODUCCION
Los técnicos taiwaneses capacitarán a 30 expertos latinoamericanos.
En Honduras se producen cerca de 18 millones de libras de filete de tilapia fresca. Sólo en el año 2010 se lograron exportar 16.5 millones de libras hacia el mercado de Estados Unidos, lo que representa en exportaciones unos 50 millones de dólares, colocando al país en el primer lugar en el continente americano como productor y exportador.
Este proyecto mantiene estable la generación de 16 mil empleos directos e indirectos.
En Honduras el rubro figura entre los diez principales productos de exportación, compartiendo la lista en la producción del café, banano, camarón, aceite de palma, metales preciosos y jabones, entre otros.
El cultivo y exportación de tilapia en los últimos cinco años ha experimentado un significativo crecimiento debido a que la superficie sembrada pasó de
Además, predijo que para este año se estima que la cifra exportada rondará los 60 millones de dólares.
En la actualidad
Para este año las exportaciones de tilapia andarán en unos 60 millones de dólares.
También prestan asistencia para la comercialización y transferencia de tecnología en forma gradual, la propagación de los alevines de alta calidad y el mejoramiento genético a los productores dedicados a este rubro, con el fin principal de mejorar el nivel de vida y el desarrollo económico en las áreas rurales de los países.
PROYECTO ACUICOLA
En el Centro Nacional de Investigación Acuícola “El Carao”, en Comayagua, trabajan en el mejoramiento genético de reproductores de tilapia roja y nilotica, así como en la tecnología en la reproducción artificial (incubadoras).
Anualmente se producen 3 millones de alevines reversados sexualmente y produciendo 1.5 millones de libras de filete.
Este proceso de transferencia de tecnología es para que logren mayor competitividad los pequeños productores beneficiarios de los proyectos de cooperación entre
También tiene el fin de lograr la sostenibilidad y el involucramiento en una cadena productiva, reflejada desde la producción en la finca hasta la comercialización para lo cual se requiere una fuerza de trabajo adecuada.
Se trata de sumar un capital humano capacitado y la actualización de los técnicos contrapartes y nacionales que contribuyan con el desarrollo de la agricultura.
Además, ejecutan capacitaciones al año a más de 250 personas sobre el manejo del cultivo y engorde de tilapia en estanques con acuicultores, personal técnico y estudiantes a nivel nacional.