Sólo cuatro de los más de 13.000 productores pudieron ingresar con su tabaco a las bocas de acopio. Se trata de colonos de la zona de Alem que lograron ingresar 7.000 kilogramos. Otros productores que venían con sus cargas decidieron retornar a sus chacras, evitando así inconvenientes con los manifestantes.
Al mediodía de este lunes, en la CTM se encuentran unos 250 productores resueltos a no dejar ingresar a la boca de acopio. Esta mañana presentaron una nota con sus exigencias. Allí exigen el pago de una supuesta promesa del gobierno de Misiones de 30 centavos por kilogramo, un treinta por ciento de descuento en los insumos y el cese de la causa judicial para con un grupo de productores que habían bloqueado el ingreso de frutas el año pasado.
Mientras tanto, en la otra acopiadora, Tabacos Norte, tras el ingreso de una carga, unas 70 personas que se encontraban en la CTM se trasladaron hasta esas instalaciones a los efectos también de bloquear el ingreso y dejar su petitorio.
Según se supo, al menos 10 cargas de tabaco se pudieron observar transitando las rutas que conducen al acopio, pero, sus propietarios decidieron retornar con su producto a las chacras a los efectos de evitar inconvenientes con este belicoso grupo de manifestantes.
San Vicente
La situación es más difícil en esta localidad donde un grupo de no más de 150 productores están a las puertas de la Cámara del Tabaco reclamando la distribución del excedente del balance de esta institución, unos 10 centavos por kilogramo.
Según el titular de la Cámara, Eduardo Rebak, “estos dineros se usan para la obra social, nos permite estar al día con los médicos y atender la obra social, en todo caso será la asamblea de la entidad la que va a resolver esta situación, pero para tener una buena obra social es necesario contar con ese dinero y afrontar casos como los de alta complejidad”
Rebak definió como “muy difícil a la situación” y se observa un alto grado de nerviosismo, incluso trascendió al intención de los productores de copar el edificio de la Cámara.
Redacción: masproduccion.com