En resumen: la cosecha de bajeras aumenta la productividad del cultivo, disminuye los riesgos de pérdidas y, dada la modalidad de compra anticipada, permite al productor ingresos tempranos.
“Bajeras”: Su importancia en el cultivo del Tabaco.
Las hojas bajeras son las 3-4 hojas ubicadas en el piso foliar inferior de la planta desarrollada.
Dado el ciclo de la planta, y la movilización de ciertos nutrientes que ocurre dentro de la planta misma, son las primeras hojas en madurar. Son también las hojas mas finas que se obtienen. Dadas estas características suele ocurrir que se deterioren mucho al llegar al final del ciclo de cultivo. Una opción es cosecharlas anticipadamente.
Esta cosecha, además de aprovechar mejor estas hojas, permite al productor esperar que el resto de la planta madure completamente antes de ser cosechada. En líneas generales se calcula un incremento mayor a los 250 kilos en los rendimientos por hectárea al cosechar las bajeras anticipadamente.
Para que el curado de estas hojas sea el correcto se debe disponer de un lugar especialmente adecuado para ello, que permita mantener un constante nivel de humedad. De esta forma el proceso será lento y la hoja no quedará manchada.