Las Instituciones que representan a los Productores Tabacaleros Tucumanos manifestaron su intención de lograr un precio equiparado al de la Mesa Tabacalera de Misiones menos el 5% por diferencia en la calidad del patrón tipo de la clase ponderante. El porcentaje solicitado equivale al 181% de aumento sobre la ponderante fijada en $210.92. C1F $ 593.75
Omar Assaf en representación de los acopiadores ofrecen un aumento del 100% sobre la clase ponderante como valor final no sujeto a reajuste equivalente a la suma de $421.84..
Los productores Tabacaleros Tucumanos declararon que no aceptan la propuesta y que es su recomendación a los productores interrumpir la venta del tabaco hasta que se llegue a un acuerdo de la mesa tabacalera.
Tras un cuarto intermedio, las Instituciones representantes de los Productores Tabacaleros Tucumanos con el objetivo de lograr un acuerdo reducen sus pretensiones del 181% de aumento al 157% con un promedio de $450 por kilo. Ponderante CF1 $542
Por su parte, Leonardo Assaf en representación de la industria expone que los acopios Emprendimiento Río Grande, PDM y ALLIANCE ONE, por propuesta del Ing. José Fernández deciden incorporar dos variables de ajustes de precios según el dólar diferencial para las economías regionales que afecten a la industria tabacalera y las modificaciones en las retenciones que surgen hasta el 31 de junio de 2023 prorrateable a las operaciones ya realizadas. La modificación se realiza para cumplir con la interpelación para incorporar la condición de “sujeto a reajuste”
Tras esta propuesta se da por finalizada la reunión de precios sin consenso entre la industria y las Instituciones representantes de los Productores Tabacaleros Tucumanos.
Foto: Gentileza portal tabacalero