Atento a una situación que califican compleja y ante la inminente ronda de negociaciones por el precio del tabaco en Misiones, los referentes de todas las entidades vinculadas al sector elevaron un pedido al Gobernador de la provincia para que solicite a la nación la suspensión por 360 días de los derechos de exportación que se aplican al tabaco.
En la nota los tabacaleros señalan que avizoran una situación macroeconómica muy compleja y se debe fundamentalmente al fuerte incremento en el costo de producción por la elevada tasa de inflación , el atraso cambiario de la devaluación del tipo de cambio, la disminución del precio internacional, la falta de competitividad y el alto impacto impositivo en el producto final por la vigencia de los derechos aduaneros de exportación, siendo estas las variables más significativas y determinantes en la definición del precio del tabaco que se abona al productor.
Además consignan que en el caso particular de Misiones , las sequias que están azotando la provincia durante los meses de diciembre y enero han perjudicado notablemente al tabaco que aún no había sido cosechado, estimándose a la fecha una perdida que asciende al 30% del total del tabaco verde proyectado para esta zafra .
Asimismo en varias zonas este panorama se agravo aún más con los incendios forestales que consumieron galpones de tabacos de productores. En consecuencia, la situación impactará también negativamente en la contratación de personal cíclico que trabaja en la etapa de proceso y acopio en el sector industrial que dada la merma en los kilos que se acopiarán por las cuestiones apuntadas, verán afectadas el tiempo de prestación laboral y la cantidad de personal utilizado en dichas tareas.
Datos para tener en cuenta>: Inflación 50.9%/ Devaluación 11,6%, Disminución del precio internacional 8%
Por todo ello, los tabacaleros, entienden que de todas las variables descriptas a los fines de lograr la readecuación de esta situación, solo resulta factible a su entender, la suspensión por el plazo de 360 días de la aplicación del gravamen de los derechos aduaneros de exportación vigentes.
Vale destacar que la producción tabacalera argentina exporta en más de un 85% de su producto final.
Los mismo referentes señalan que el tabaco tiene una doble industrialización, tanto en las chacras como en las plantas industriales, por tal motivo correspondería encuadrar en el régimen de los productos exportables con valor agregado a través de procesos industriales debidamente certificados los que están exento de este impuesto.
Finalmente destacan que de obtener este beneficio redundará en la posibilidad real y cierta de recomponer el precio del tabaco verde abonado al productor en un 20 %, debido a esta medida en concreto.
La nota elevada este jueves, lleva la firma del Nilson Bretin de la Cooperativa Panambì, Jorge Kappaunn (CTM), Julián Dos Santos (CoTaVi) Omar Lacerda (ACTIM), Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco) y Carlos Knoll de APTM