Desde el sector tabacalero se busca a través del Programa Provenir la eliminación progresiva del trabajo infantil exigiendo un abordaje integral basado en una nueva concepción de la niñez, de sus necesidades y derechos, y una revisión de aquellas prácticas que vulneran esos derechos. Entienden que el trabajo infantil rural requiere una respuesta articulada, tanto desde las soluciones propuestas como desde los diferentes sectores involucrados. Esta visión queda plasmada en el “enfoque de derechos” adoptado por el programa, obligándonos a una mirada integral de los problemas que impactan sobre la infancia.
En este sentido, y con el objetivo de mostrar a otros sectores que se puede, que hay motivos para que cualquier diferencia entre empresas de un mismo sector y sus respectivas cadenas de valores limen posibles asperezas, borren límites y diferencias en busca de un bien común, es que el sector tabacalero se propuso trabajar en la prevención y erradicación del trabajo infantil a través del Programa Porvenir.
Porvenir busca dar a los niños y sus familias la oportunidad de vivir una experiencia diferente que les permita vislumbrar otras alternativas. Se realiza en diferentes localidades de Salta y Jujuy desde el año 2004 y, desde el año
En Misiones, teniendo en cuenta la realidad socio-económica local, el Programa Porvenir es implementado por las empresas tabacaleras de la provincia. Propone un abordaje integral de la problemática, basándose en tres ejes de acción:
1. Fortalecimiento de la gestión de las escuelas, en donde se promueve la retención de la matrícula escolar capacitación a directivos y docentes, refuerzo nutricional, entrega de útiles escolares, zapatillas y capas de lluvia.
2. Trabajo con las familias, se busca disminuir la participación de los niños en el trabajo doméstico a partir de la incorporación de habilidades y conocimientos que instalen y mejoren las prácticas de autoconsumo de las familias. Se brindan también herramientas para que los padres acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.
3. Sensibilización de referentes del sector público y privado se espera Influir en los modelos culturales de las familias a través de líderes de opinión y se promueven campañas de difusión sobre la problemática del trabajo infantil rural .
Porvenir Misiones fue lanzado en noviembre del 2006, alcanza actualmente a 400 familias de productores tabacaleros que viven en el Municipio de San Vicente, a 1200 niños que concurren a 7 escuelas y 4 aulas satélites de la zona, sean o no hijos de productores tabacaleros y a 30 directivos y docentes.
En Salta y Jujuy el Programa es implementado por Asociación Conciencia y ya abarcó a más de 6.000 niños beneficiarios. Para ello, comprende 4 ejes principales:
Eje 1: Centros de Contención
Eje 2: Apoyo Escolar:
Eje 3: Centros de Capacitación para Adultos:.
Eje 4: Sensibilización de productores tabacaleros, padres, docentes y sociedad en general acerca del TI y sus consecuencias:
El Programa Porvenir cuenta con el apoyo de distintos actores del sector tabacalero, que colaboran conjuntamente frente a una realidad de la que se sienten parte. Este es el caso de Alliance One Tobacco Argentina S.A., BLASA, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Cooperativa de Tabacaleros de Misiones Ltda.,