Martin Martorell, portavoz de Coltabaco, la principal compañía subordinada de Philip Morris en Colombia, aseguró al diario bogotano El Tiempo que el nuevo acuerdo y la sostenida inversión son apuestas en la economía colombiana y el futuro de la industria.
«La compañía reconoce que sus prácticas empresariales pasadas, así como aquellas de otros productores de cigarrillos y productos de consumo, fueron criticadas», dijo.
Martorell indicó que el nuevo acuerdo establece un marco mejorado para que Coltabaco y Philip Morris Colombia trabajen de la mano con las autoridades para combatir el comercio ilegal de cigarrillos, asunto que preocupa a ambas partes, y mejorará la competitividad de los cultivos locales de tabaco.
El acuerdo también otorga financiación al Gobierno para combatir la falsificación y el contrabando gracias a la compra de equipos como máquinas de rayos X, escáner, computadores y vehículos.
Los recursos se destinarán también a la contratación, equipamiento y capacitación de personal dedicado a la destrucción de los cigarrillos de contrabando y falsificados, incluyendo el equipo utilizado para fabricar esos productos ilegales.
Los fondos también financiarán los programas de recompensas de los 32 departamentos colombianos y Bogotá para quien entregue información que conduzca a la captura e incautación de volúmenes significativos de cigarrillos falsos y de contrabando.
Se fomentarán además programas para producir tabaco colombiano de excelente calidad, financiar a los agricultores y la creación de un laboratorio del Gobierno especializado en pruebas de tabaco y de productos derivados del mismo.
El presidente de
Los departamentos colombianos demandaron en Estados Unidos a las tabacaleras Philip Morris y British American Tobacco porque supuestamente promovían el contrabando de cigarrillos a través de las islas caribeñas para evadir impuestos en Colombia.
La misma no prosperó porque un tribunal estadounidense sostuvo que las normas legales de Estados Unidos no aceptan demandas a una compañía en ese país por no pagar impuestos en otra nación.
Fuente: Beruby.com