“Conociendo su compromiso con la salud pública, consideramos inaceptables las condiciones de insalubridad ambiental a la que los/las santafesinos/as estamos expuestos/as a causa de las fumigaciones aéreas y terrestres”, argumentaron.
Luego le recordaron: “En agosto de 2007 advertíamos que «la apuesta por los cultivos transgénicos clausura el camino para que se desarrolle otro tipo de producciones, más amigables con la naturaleza (…), nos referimos particularmente al monocultivo de soja transgénica, a las fumigaciones indiscriminadas sobre las poblaciones rurales y urbanas y al complejo productivo y científico asociado a ese modelo». El escenario que fue descripto en ese momento no se modificó, por el contrario, son cada vez más recurrentes los reclamos de las comunidades por las fumigaciones indiscriminadas que afectan la salud de los vecinos, contaminan los cursos de agua e inutilizan los suelos.
“La aplicación de
La misiva dice que “sin lugar a dudas la ley Nº 11.273 requiere de modificaciones promovidas por una discusión democrática que convoque a la totalidad de los sectores involucrados, para que realmente no se ponga en riesgo la salud de los santafesinos y se garantice el derecho de producir alimentos sanos a quienes opten por este tipo de prácticas que prescinden del uso de agrotóxicos. En tanto eso suceda, es de vital importancia que el Estado no permanezca paralizado, negando lo que sucede cotidianamente. Debe establecer, y rápidamente, los mecanismos necesarios para lograr la efectiva puesta en marcha de la ley en vigencia”.
“La gestión provincial debe garantizar el cumplimento de las leyes que protegen a la ciudadanía, limitando los impactos negativos de la producción agroindustrial y promoviendo políticas públicas que reivindiquen, por fin, el derecho de todos y todas a vivir en armonía con el ambiente”, concluye la carta.
El Centro de Protección de
Esa institución fue una de las que firmó la carta que se le entregó al gobernador para que tome cartas en el asunto y haga cumplir la ley provincial de fitosanitarios.
Fuente:Lacapital.com.ar