23.10.14Entre el 22 y el 25% de la soja cosechada en el Chaco aún no habría sido comercializada y estaría –en su mayoría– en manos de acopiadores.
Aunque las estimaciones son cruzadas, en manos de los productores habría unas 400 mil toneladas que se van a empezar a comercializar durante lo que resta de este mes, en noviembre y diciembre porque el productor ya se ha convencido de que el mercado no le va a dar lo que él pide y que el gobierno nacional no va a devaluar, sostienen algunos observadores.
Por otra parte, productores de la zona de Los Frentones, Charata y Pampa del Infierno confiaron a este periodista que son muy pocos los que guardan semilla, la gran novedad Intacta, pero que no pasan las 600 toneladas cada uno y que no son más de diez los que aún almacenan la oleaginosa.
La información existente mezcla datos y cifras que dependen de quien las dé a conocer.
Pero hay un dato que es oficial: de enero al viernes 17 de octubre pasado, en el Chaco se hicieron 13.491 operaciones, por un total de 579.255 toneladas de soja, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
En lo que sí se ponen de acuerdo privados y oficiales es que el Chaco cosechó un millón y medio de toneladas de soja en la última campaña, tomado de unas 678.000 hectáreas trilladas, sólo 30.000 menos de las que se sembraron.
Los resultados están a la vista: 1.574.000 toneladas obtenidas, sobre un total de 678.936 hectáreas cosechadas, a un promedio de 2300 kilos por hectárea. De fuentes privadas se supo que la provincia aportó al Estado nacional 1500 millones de pesos tomando el 35% de retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.
13% menos de camiones a Rosario
Calificados observadores de la comercialización de soja, como Andrés Costamagna, aseguran que respecto del acumulado del año anterior a la misma fecha tenemos un 13% menos de camiones que llegaron a Rosario; por lo tanto, de toneladas en general, independientemente del grano.
Con esto se ve que hay menos comercialización de granos en general y no sólo de soja, sobre todo porque tenemos una producción un tanto mayor a la de la campaña pasada.
En general respecto ahora en particular a la soja, el productor ha quedado con poca soja porque todos los canjes por insumos las empresas los hacen en soja y no en maíz, no obstante los propietarios de campos que cobraron sus alquileres con soja si la tienen y venden según necesitan liquidar más allá de la especulación del mercado o de una devaluación.
Para el caso del Chaco, hay algunos productores que han retenido todos los productos especulando con la baja de fletes, cosa que campañas anteriores sucedía, esta campaña eso no sucede, la suba del combustible, lubricantes, paritarias, neumáticos hace muy difícil lograr quitas significativas por parte del transporte terrestre.
Esto hizo que muchos productores vendan la soja a $ 2600 y otros a 315 dólares, cosa que los ha dejado muy contentos ante la baja, pero hoy no pueden vender ni maíz ni sorgo por los bajos precios.
Resumiendo, soja a nivel país están retenidas unas 18 mil de toneladas, las que normalmente se retienen y que se van a vender en la medida en que se necesita, desde este mes a enero. Sobre 55 millones producidos.
El resto puede estar en acopio o en los exportadores pero sin fijar precio y por lo tanto sin liquidar. Con esto se completan los 23 millones de toneladas que dicen los operadores que no se han liquidado.
En tanto, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela estimó que en la actualidad quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar.
Cuestión de aporte
El Chaco aportó 1547 millones de pesos a las arcas del Estado nacional en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, según un informe privado al que NORTE tuvo acceso. Finalizada la cosecha y cuando la mayoría del acopio fue comercializada, los productores que sembraron en tierras chaqueñas aportaron en concepto de retenciones al Estado 1.547.300.000 de pesos. Estiman los observadores privados que en los últimos diez años la provincia aportó a la Nación 2000 millones de dólares en concepto de retenciones, y que en obras –a través del Fondo Federal Solidario– volvieron para obras sólo 300.000 dólares.
Trámites para exportaciones demoran operaciones
La Federación MarítimaPortuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) reclamó al Ministerio del Interior y Transporte, que dirige Florencio Randazzo, y al Poder Ejecutivo, la conformación de un consejo de emergencia para el sector portuario, marítimo y naval, por la crisis que atraviesa el comercio exterior, que genera pérdida de puestos de trabajo.
“Las condiciones del frente externo por las que atraviesa Argentina vienen impactando los niveles operativos de nuestros puertos, el procedimiento de las DDJJI –declaraciones juradas informadas vía AFIP– le han quitado agilidad al flujo de exportación e importación de nuestro país”, advirtió Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la federación.
El dirigente sindical alertó que “las líneas navieras que ostentan un porcentaje altísimo del comercio mundial, como Hamburg Sud y Maerks, anunciaron que sólo operarán contenedores en Argentina con las terminales habituales previo pago en dólares estadounidenses en cuentas radicadas en el exterior, éstos son síntomas que evidencian que nos encontramos en un proceso que debe ser corregido a la brevedad”, dijo.
Fuente: Por: Hipólito Ruiz Diario Norte Resistencia chaco «