Con la ausencia de Las Marías, la principal empresa yerbatera de del país y una de las pioneras en instalar la yerba en mercados internacionales, se presentará el proyecto turístico de la Ruta de la Yerba Mate y la tierra colorada en las embajadas argentinas de Europa y algunos países de América.
Los integrantes de la Comisión directiva de la Asociación de la Arym asistirán a a una reunión en la Cancillería Argentina el viernes, para debatir con representantes de las áreas de Comercio Exterior, Turismo y Relaciones internacionales de las provincias que forman parte del circuito, la promoción del nuevo producto turístico en las embajadas de la Argentina en países como Canadá, Estados Unidos, México y todos los europeos donde haya representación nacional. Entre otros temas, los técnicos de la Cancillería Argentina detallarán los productos y servicios disponibles para la nueva oferta turística regional que se desarrolla entre las localidades de Corrientes y Misiones; partiendo de Gobernador Virasoro, pasando por San Carlos, Colonia Liebig, Colonia Unión y Apóstoles, entre otras. Si bien desde las localidades aseguraron que la ausencia de Las Marías en el proyecto “no generará inconvenientes en el avance y promoción del producto, como tampoco afectará a la localidad de Virasoro”.
Apartada
La megaempresa yerbatera decidió dar un paso al costado, por no contar con el respaldo de los productores misioneros ante la polémica ley de envasado en origen que impedía la salida de hoja del territorio el año pasado.
Los empresarios correntinos habían pedido a los yerbateros de Misiones que integran la microrregión turística, que se opongan a la polémica ley de envasado en origen impulsada por la legislatura de la vecina provincia. La normativa en cuestión, impedía la salida de materia prima –hoja verde o canchada– del territorio misionero y de aplicarse, habría generado múltiples inconvenientes en la industria yerbatera correntina, que se abastece del 40 por ciento de hojas misioneras.
Esperando el regreso
La directora de Turismo y Medio Ambiente de la localidad, Roxana Steed, confirmó a La República que “ya hace un tiempo que la empresa decidió apartarse del proyecto por el conflicto yerbatero, pero desde nuestra área ratificamos el apoyo a la firma por los perjuicios que provocaría la norma a nivel regional”, indicó, al tiempo que agregó que “insistimos en que Las Marías continúe participando en las reuniones de la Comisión directiva de la ruta de la Yerba Mate, y sus representantes vuelvan a incorporarse al equipo este año”, anheló Steed.
Zona turística
El establecimiento participó activamente de la presentación del proyecto de la Ruta en Virasoro a principio de 2009, allí, los 11 municipios que integran el circuito, suscribieron un manifiesto con pedidos de obras y acciones de apoyo a la movida regional iniciada con la consigna de consolidar una zona turística, pero unos días después Las Marías decidió apartarse de la comisión directiva alegando la falta de apoyo recibido por parte de productores misioneros, “ante un evidente obstáculo y perjuicio para el sector yerbatero de la región”, según expresaron desde la empresa.
Fuente: La Republica de Corrientes